Pedreguer participará en el plan Edificando para ejecutar las reformas necesarias en los centros educativos del municipio
Este martes el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Vicente Marzá, visitó Pedreguer para reunirse con el equipo de gobierno del Ayuntamiento y concretar la participación del municipio al plan Edificando. Esta iniciativa de la Consejería tiene por objetivo agilizar los procesos de ejecución de nuevos centros de enseñanza y la reforma de los ya existentes, mediante la firma de un convenio entre las administraciones autonómica y local, en virtud del cual los ayuntamientos asumen la tramitación administrativa, la gestión y la supervisión de las obras, mientras la Consejera aporta el presupuesto necesario para llevar a cabo la intervención correspondiente.
En la reunión de trabajo, en la que participaron, además del consejero, el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, el concejal de Educación, Blas Server, y la concejala de Juventud, Noelia Miralles, trataron -se las actuaciones pendientes en el municipio en materia de infraestructura educativa, es decir, la adecuación integral del CEIP el Trinquete y la construcción de un gimnasio y un ascensor en el CEIP L'Alfas, que tal como señaló Marzà podrán ser incluidas en el plan Edificando. En este sentido, el consejero emplazó a los responsables municipales a una próxima reunión, que se celebrará el 21 de noviembre a la Consejería, que contará con la asistencia de los técnicos de una y otra institución y que servirá para poder valorar el alcance y la naturaleza de cada una de las actuaciones, de manera que pueda ponerse en marcha el procedimiento que ha de hacerlas realidad.
Tal como señaló Vicente Marzá, "el plan Edificando pretende dar cumplimiento al compromiso del Gobierno del Botánico de acabar con los centros en barracones y dar un impulso considerable a la dignificación de las infraestructuras educativas valencianas, después de años de abandono ". En este sentido, se prevé una inversión global para el ejercicio 2018 de 213 millones de euros. Desde el gobierno local se quiso agradecer "el compromiso y el esfuerzo de la Consejería para la mejora del sistema educativo, no sólo en cuanto a infraestructuras, sino también a la reducción de las ratios, el incremento de las plantillas docentes y la incremento de la inversión por alumno ". Hay que tener presente que Marzà ha anunciado recientemente la gratuidad para el curso 2018-2019 de la enseñanza de 2 a 3 años en las escuelas infantiles públicas municipales, entre las que estará la de Pedreguer.
Además de la cuestión educativa, el encuentro sirvió también para tratar las líneas de subvenciones incluidas en el presupuesto 2018 en la que pretende optar el Ayuntamiento a fin de satisfacer diversas necesidades, entre las que destaca la excavación y rehabilitación del castillo de la Ocaive. En este sentido, Blas Server anunció que se está trabajando ya en un proyecto de intervención que se espera tener listo en los próximos meses para poder optar a las subvenciones de la Consejería en materia de patrimonio cultural y garantizar la conservación de un elemento tan distintivo de la historia local.