Pedreguer participa en el Erasmus + MAGICS project

07/09/2022

Del 8 al 12 de septiembre, Orte (Italia) será la sede del Tercer Intercambio Internacional de deportistas, entrenadores y organizadores del proyecto "MAGICS – Medieval Activities Grow International Cooperation in Sports", financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus + Sport.

El proyecto, coordinado por la Asociación Húngara Várkapitány Lovagi Torna Egyesület, implica a asociaciones deportivas tradicionales y municipios de 5 países europeos (Hungría, Italia, España, Lituania y Polonia), en actividades destinadas a la promoción de deportes normalmente considerados como “recreación histórica”, elemento folclórico o deporte tradicional, como los bailes tradicionales, el tiro con arco a caballo, los juegos de banderas y el juego de pelota valenciana. El proyecto se centra en la importancia que estos deportes tienen para las comunidades locales, como promotoras del intercambio intergeneracional y herramientas de transmisión de conocimientos tradicionales, y para Europa, como expresión de la diversidad cultural como valor primordial de la Unión.

El momento central del acto será el Taller “Comprensión mutua y diálogo: cooperación transgeneracional en los deportes tradicionales”, que tendrá lugar a las 10:00 en la Sala de Conferencias del Palacio Roberteschi.

Además, el tercer intercambio internacional se celebrará en Orte durante las celebraciones de la Octava Medieval, que permitirá a las delegaciones europeas asistir a unas jornadas de recreación histórica, con el Pasacalle Histórico y el Palio que se celebrarán el domingo 11 de septiembre, y el gran espectáculo de las banderas de los siete distritos de Orte que cierra como cada año las celebraciones de la Octava. Habrá momentos dedicados al entrenamiento en el arte de la bandera, realizado por los ondeadores de Orte, y a los deportes medievales como el tiro a la diana con hachas y jabalinas y los juegos de espada, a cargo de la Asociación Húngara Várkapitány Lovagi Torna Egyesület.

El Ayuntamiento de Pedreguer presentará el antiguo juego de la pelota valenciana, una disciplina milenaria que hoy trata de recuperarse entre los jóvenes gracias a un cuidado trabajo de mejora y transmisión realizado a nivel básico, incluso cuando el juego de pelota no está reconocido oficialmente como deporte por el gobierno español. En las jornadas han sido invitados para participar Sebastià Giner Muñoz, conocido deportivamente como Sebastià de Murla, que fue jugador de pelota valenciana, traure en el juego a ratlles, y hasta hace poco coordinador de Pilota de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, así como Sergi Ferrús Peris, Alcalde de Pedreguer, quien mantendrá reuniones de trabajo con los representantes políticos del municipio de Orte.

El proyecto MAGICS está financiado por el Programa Erasmus+ para el sector deportivo, orientado a permitir que las pequeñas entidades deportivas amateurs adquieran conocimientos, formen su personal, intercambien experiencias con otros clubes y organizaciones de la Unión Europea.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 5 =