Pedreguer participa en la fase de tramitación del Fondo de Cooperación Municipal
El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús Peris, compareció el pasado martes, 18 de mayo, en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de las Cortes Valencianas, al debate con motivo del Proyecto de Ley del Fondo de Cooperación municipal, en la que ha abordado el papel que juegan y deben jugar los Ayuntamientos en el desarrollo de las políticas públicas valencianas.
Ferrús, en su intervención y en la posterior respuesta a los representantes de los diferentes grupos políticos, justificó su comparecencia por cuanto ha formado parte, desde su creación, de la comisión de seguimiento de este Fondo de Cooperación Municipal, en representación de los municipios de las comarcas alicantinas de la FVMP, y sobre todo por representar unas comarcas que, desde el principio, han sufrido un agravio comparativo, "agravio", dijo, "que pensamos que la ley que se debate aquí soluciona".
Efectivamente, hasta ahora, y desde 2017, las diputaciones provinciales valencianas podían participar en este Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunidad Valenciana voluntariamente: el Fondo, desde entonces se implementó y se dotó presupuestariamente por la Generalitat, pero la participación de las diferentes diputaciones provinciales, que se han incorporado progresivamente, ha sido mayoritaria pero no completa: la de Alicante nunca ha querido participar. "Esto", según dijo Ferrús en su exposición, "ha provocado disfuncionalidades del sistema en el sentido de que los municipios de nuestra Comunidad reciben financiación básica sustancialmente diferente en función de la provincia a la que pertenecen. Esto conlleva la necesidad de un nuevo sistema de cooperación y coordinación, en una materia tan trascendental como la financiación básica municipal ".
Por ello, desde Pedreguer se considera que resulta necesario un nuevo marco jurídico, con el fin de garantizar, mediante una norma con rango de ley, que el sistema de financiación local goce de estabilidad y de las máximas garantías de permanencia y equidad territorial para los municipios y entidades locales menores, que están prestando servicios públicos esenciales desde la proximidad, con el fin de asegurar la sostenibilidad financiera de los municipios y la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía en el marco de sus competencias; y esta ley resultaría el instrumento normativo más adecuado para la plena efectividad de la consecución de este objetivo.
Ferrús lamentó que en las diferentes comisiones de seguimiento del Fondo celebradas nunca hubieran asistido representantes de la diputación de Alicante, excepto en la última (el 3 de marzo de 2021) y que ahora se quejen de falta de diálogo. Efectivamente, en esa última Comisión, después de muchos meses de funcionamiento, por primera vez hubo representación de la Diputación de Alicante, en la persona de su presidente, que anunció la intención de adherirse por fin al fondo, " lo que haría ", manifestó Ferrús," que los municipios de las comarcas alicantinas dejáramos de sufrir el agravio comparativo que hace que hayamos recibido la mitad de dinero que los pueblos del norte del río Bullent, porque la Diputación de Alicante no ha querido nunca participar en él. Este año, además, las diputaciones de Castellón y Valencia no sólo aportarán su parte, sino que la doblarán. Pero esa adhesión llevaba truco: la cosa es tan sencilla como aportar los 13,7 millones que le correspondería, sin ningún condicionante por los municipios: se ingresa sin más y ellos deciden en qué y cómo gastarlos. no parece que esa fuera la intención, ya que habló de homologar al fondo otras líneas de subvenciones, que no tienen nada que ver, entre otras cosas porque: no son incondicionados; algunos son planes a 4 años; esa cantidad se reparte en diferentes anualidades; y los Ayuntamientos deben aportar un porcentaje de dinero propio para acceder".
"No se trata", añadía Ferrús, "de establecer un concurso de ver quién da más dinero, sino de no crear agravios comparativos dependiendo de en qué provincia te ha tocado estar, y con esta ley entendemos que esos agravios comparativos desaparecen: no puede ser que Pedreguer y su ciudadanía, por ejemplo, por estar 20 kilómetros al sur de una frontera artificial reciba la mitad del dinero que recibe una localidad de fuera de la provincia de Alicante. Este rechazo al fondo por parte de la Diputación de Alicante supone, en cinco años, una pérdida acumulada para el conjunto de los ayuntamientos de la provincia de 68'5 millones de euros ".
"Por todo ello", resumió el edil de Pedreguer, "desde los municipios de las comarcas del sur esperamos que vaya adelante este Anteproyecto de Ley de la Generalitat; teniendo en cuenta también que, en lo que se desprende de las conclusiones del consejo jurídico, se ajusta al ordenamiento jurídico, siempre que se atiendan las observaciones esenciales que se han formulado, observaciones fácilmente subsanables , como lo son algunos detalles que pienso que deberían concretar más para evitar problemas en el futuro, como pueden ser las reglas de distribución (art. 7), que podría mejorar la situación de los municipios en riesgo de despoblación, y la composición de la comisión de seguimiento, para garantizar la pluralidad política y territorial (art. 11) ".
Respecto a las observaciones de algunos grupos políticos referentes a que la Diputación de Alicante ya dispone de otras líneas de ayuda que podrían sustituir al Fondo de Cooperación Municipal, Ferrús contestó que "está claro que la diputación de Alicante tiene diferentes líneas de subvenciones a que nos podemos acoger los municipios (otra cosa a debatir sería si son suficientes o si se gestionan bien), pero es que las otras diputaciones también tienen y no por ello renuncian a colaborar en este fondo (antes al contrario, este año doblan la cantidad que destinan), que, además, tiene dos diferencias importantes: su carácter incondicionado y no finalista, y la no obligación de tener que financiar una parte la misma administración municipal. Es dinero que van directamente a las arcas municipales, sin necesidad de tener que destinarse obligatoriamente a una finalidad concreta y sin tener que meter dinero propio, y en muchas ocasiones avanzar los propios ayuntamientos los pagos, aquellos que puedan hacerlo como Pedreguer, con las arcas bien saneadas, pero no todos están en disposición de disponer de esa liquidez ".