30/05/2025

Gandia ha recogido el testigo cedido por las ciudades de Lugo y Córdoba, sedes de las dos ediciones anteriores. Por eso, la capital de la Safor se convierte durante dos jornadas en un espacio de debate, diálogo, trabajo y reflexión sobre los retos de la cooperación internacional ejercida desde el ámbito local en un evento que reúne a representantes institucionales locales y personal técnico municipal de todo el Estado y nivel internacional.

La primera jornada del III Encuentro tuvo lugar en el Palacio Ducal de Gandia, que ha acogido la apertura institucional, en el que han participado distintos representantes políticos y de entidades inmersas en el ámbito de la cooperación municipalista.

La primera de las plenarias englobadas en el programa del III Encuentro, que bajo el título de "Cooperación descentralizada. Diálogo Multinivel", ha consistido en un diálogo político entre varios niveles de la administración en torno al rol de complementariedad, liderazgo e innovación que los gobiernos locales tienen en la política pública de cooperación.

La segunda jornada, que tuvo lugar en la Casa de Cultura del Marqués de González de Quirós, transcurrió con reflexiones sobre el trabajo municipal y descentralizado, enfocado en cooperación internacional, se materializaron en cinco plenarias que reunieron a destacadas personas representantes de gobiernos locales y de entidades estatales e internacionales.

Los temas tratados en las diferentes plenarias han integrado algunos de los aspectos más candentes en materia de gobiernos locales y cooperación internacional como el nuevo Real Decreto de subvenciones, que afecta directamente al trabajo desarrollado en esta dirección o al nuevo contexto internacional, marcado por los extremismos y negacionismos y su relación directa con el cuestionamiento del trabajo en cooperación en países del sur global. Ante esta compleja situación, las plenarias han acogido diferentes propuestas sobre cómo responder a estos discursos que cuestionan derechos fundamentales, afectan directamente a los colectivos más vulnerables e incluso auspician genocidios como el de la Franja de Gaza, entre otros temas de interés.

Al término de las plenarias ha tenido lugar la lectura de la Declaración de Gandia, manifiesto que actúa como colofón a la celebración de este III Encuentro y que contiene algunas de las reflexiones comunes tratadas a lo largo de estas dos jornadas. Tal y como indica el preámbulo del manifiesto, este III Encuentro se ha celebrado en un contexto internacional convulso e incierto, lleno de crisis globales en las que los gobiernos locales tienen un papel fundamental frente a éstas.

Mediante la Declaración de Gandía, los y las participantes en el III Encuentro han reiterado su compromiso con la cooperación internacional descentralizada como una política pública transformadora, feminista, ecosocial y garante de derechos, plenamente enmarcada en las competencias locales, y guiada por los principios de solidaridad, equidad y justicia global.
Asimismo, la Declaración de Gandia apuesta decididamente por el fortalecimiento de las políticas públicas de desarrollo desde los gobiernos locales así como el reconocimiento del papel clave de los fondos de cooperación y solidaridad municipalistas como instrumentos reconocidos, eficaces y homologados para canalizar políticas de solidaridad internacional desde el ámbito local.

Durante su intervención, Ferran Lloret Morell, concejal de solidaridad del Ayuntamiento de Pedreguer y secretario del Fons Valencià per la Solidaritat, puso de manifiesto "la pluralidad de los municipios, mancomunidades y diputaciones que se han reunido en Gandia con un objetivo y compromiso común. La Declaración de Gandia pone en el centro de la cooperación internacional a los gobiernos locales en la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos fundamentales.” "Tenemos el deber moral y ético de trabajar por la justicia global desde el gobierno local", añadió.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podrás darte de baja en cualquier momento.


2 + 5 =