Pedreguer manifiesta el apoyo institucional a la declaración de BIC de las Normas de Castellón
Este documento supuso un hito destacado en el inicio del proceso de recuperación y normalización del valenciano
El Ayuntamiento de Pedreguer aprobó, en la Junta de Gobierno del pasado 21 de enero, una declaración institucional de apoyo a la Expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a favor de las Normas de Castellón, actualmente en proceso de tramitación por parte de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, a instancias del Ayuntamiento de Castellón.
La declaración aprobada se enmarca en el plazo abierto por la Dirección General de Cultura y Patrimonio para que los ayuntamientos interesados en el procedimiento (en este caso, todos los consistorios valencianos) relacionado con dicho Expediente puedan hacer manifestaciones al respecto del mismo. Ante el hecho de que este plazo finaliza el próximo día 16 y que no se celebrará ninguna sesión plenaria antes de esa fecha, desde la Concejalía de Cultura y Normalización Lingüística ha trasladado la declaración a la Junta de Gobierno para su aprobación.
Las Normas de Castellón constituyen una serie de 34 reglas ortográficas, suscritas en 1932 para un amplio conjunto de representantes de la cultura, las instituciones y el valencianismo político del primer tercio del siglo XX a propuesta de la Sociedad Castellonense de cultura con el objetivo de dotar al valenciano de un "sistema ortográfico unitario ", en coordinación con el resto de territorios de habla catalana.
Tal como señala la declaración institucional aprobada, las Normas de Castellón constituyen un magnífico modelo cívico para los valencianos y las valencianas, por cuanto se trató de un acuerdo generoso y razonable adoptado entre personas de ideologías y sensibilidades distintas, y del que resultaron ganador no sólo los firmantes sino también el conjunto de la sociedad valenciana. Asimismo, las Normas representan también el espíritu opuesto a aquel de división y confrontación que tantas veces ha sido atizado por personas con determinados intereses partidistas y que ha tenido efectos muy negativos sobre la vitalidad y el uso del valenciano.
Blai Server, concejal de Cultura y Normalización Lingüística, ha señalado que para el Ayuntamiento de Pedreguer " es un placer y un honor poder apoyar, a través de esta declaración, al expediente que hará que una iniciativa fundamental en la recuperación de la normalidad para el valenciano, como son las Normas de Castellón, reciba el reconocimiento público e institucional que merece ". "Es por ello", añadió, "que hemos querido manifestar simbólicamente la adhesión de Pedreguer a dicho Expediente, en la medida que puede servir como reconocimiento del trabajo realizado hasta ahora en la normalización de la lengua y al mismo tiempo como herramienta útil para seguir trabajando en esta línea ".