Pedreguer entrega los XXV Premios de Honor a PROEIM-AID, La Gossa Sorda y José Luis Romany Aranda
El pasado sábado, 26 de noviembre, tuvo lugar la entrega de la XXV edición de los Premios de Honor Vila de Pedreguer en un acto que contó con el acompañamiento musical del grupo Olas. Instaurados en 1992, con motivo del segundo centenario de la muerte del arquitecto pedreguer Antoni Gilabert i Fornés (1716-1792), y concedidos desde entonces anualmente, estos galardones tienen como finalidad reconocer las aportaciones destacadas realizadas por personas y entidades en los campos de la arquitectura, la defensa de la libertad y la solidaridad, y la cultura. Su concesión corresponde a un jurado independiente, integrado por vecinos y vecinas del municipio. Así, como es habitual, el acto sirvió también para homenajear Paquibel Server, miembro del jurado entre 2012 y 2015.
En esta vigésimo quinta edición, el Premio de Honor a la Defensa de las Libertades y la Solidaridad fue concedido a PROEIM-AID, por la labor humanitaria realizada en la crisis de los refugiados, concretamente en la ayuda y salvamento marítimo de las personas que, huyendo de la guerra, llegan a las islas egeas, principalmente a Lesbos. Acudieron al acto Audric Pons y Mikhael Muro, voluntarios de proemio-AID, que, en los momentos más emotivos de la jornada, hicieron entrega al alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, de una de las camisetas usada por los equipos de rescate en Lesbos y agradecieron al municipio, y especialmente al jurado de los galardones, el reconocimiento y la cálida acogida con que habían sido obsequiados.
El arquitecto denier José Luis Romany Aranda recibió el Premio de Honor al Mérito Arquitectónico, por su larga y fructífera andadura profesional, que ha recorrido, desde los años 50, los caminos de la transformación del paisaje urbano, sabiendo siempre que lo que hay es habitar el territorio con respeto y sutileza. La obra de Romany, de 95 años y representado en el acto por Josep Ivars, recoge los conceptos básicos de la arquitectura y el urbanismo sin pretensiones mediáticas, pero con soluciones encajadas primero en los aspectos urbanísticos y luego en el acto edilicio mismo.
Finalmente, el grupo musical pegolino La Gossa Sorda fue distinguido con el Premio de Honor Vila de Pedreguer al Mérito Cultural, por su dilatada y referencial trayectoria de defensa de la lengua y la cultura valencianas a través de la música durante más de quince años. La inclusión de instrumentos y ritmos tradicionalmente valencianos en sus canciones ha ido siempre acompañada de una preocupación por los problemas sociales, políticos, económicos, urbanísticos o agrarios que han causado inquietud en el pueblo valenciano desde hace décadas.
Como es habitual cada año, la entrega de los premios ha estado acompañado por toda una serie de actos, con el fin de dar a conocer el trabajo de las personas y entidades premiadas en los respectivos campos. Así, el pasado 15 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición dedicada a los galardonados, los cuales han realizado, además, diversas charlas, a lo largo de los días 24 y 25 de noviembre, destinadas al alumnado del IES Pedreguer y al público en general del municipio.