Pedreguer entrega los XXIV Premios de Honor a Joan Francesc Mira, Imma Jansana y la Fundación Pare Manel

01/12/2015

El pasado viernes 27 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega de la XXIV edición de los Premios de Honor Vila de Pedreguer. Instaurados en 1992, con motivo del segundo centenario de la muerte del arquitecto pedreguer Antoni Gilabert, y concedidos desde entonces anualmente, estos galardones tienen como finalidad reconocer las aportaciones destacadas realizadas por personas y entidades en los campos de la arquitectura, la defensa de la libertad y la solidaridad, y la cultura. Su concesión corresponde a un jurado independiente, integrado por vecinos y vecinas del municipio.

En esta vigésimo cuarta edición, el Premio de Honor a la Defensa de las Libertades y la Solidaridad fue entregado a Manel Pousa Engroñat, en representación de la Fundación Pare Manel, por la su acción integral, social y educativa, arraigada principalmente en los barrios Verdun-Roquetes de Barcelona, ​​para aquellas personas, niños, jóvenes y familias que están en situación de mayor vulnerabilidad ante las desigualdades. La arquitecta paisajista Imma Jansana Ferrer recibió el Premio de Honor al Mérito Arquitectónico, por su convencida trayectoria profesional a la hora de intervenir desde la necesidad del ciudadano, sin dejar de aportar el valor que una paisajista reconoce del lugar donde trabaja, volcando todos sus conocimientos en el paisaje. Finalmente, el escritor Joan Francisco Mira y Casterà fue distinguido con el Premio de Honor Vila de Pedreguer al Mérito Cultural, por su trayectoria como ensayista, novelista y traductor de los clásicos, por ser un referente imprescindible en la cultura y la lengua del País Valenciano. Estos merecimientos fueron glosados ​​por los miembros del jurado, que destacaron las trayectorias personales y profesionales de los premiados.

En el acto, celebrado en el Espacio Cultural, asistió también Enric Morera Catalán, presidente de las Cortes Valencianas, que quiso poner de manifiesto la necesidad de que las instituciones tomen ejemplo del trabajo de personas y entidades como las premiadas en la defensa del territorio y el entorno, la lucha por un mundo más justo, y la recuperación y proyección universal de nuestra cultura. La entrega de los Premios ha estado acompañado por toda una serie de actos, con el fin de dar a conocer el trabajo de las personas y entidades premiadas en los respectivos campos. Así, el pasado 11 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la exposición dedicada a los galardonados, los cuales realizaron varias charlas, a lo largo de los días 26, 27 y 28 de diciembre. En este sentido, Manel Pousa explicó el trabajo que realiza la fundación que lleva su nombre. A su vez, Imma Jansana expuso uno de los ejemplos más representativos de su trabajo: la intervención en la colina de la Rovira de Barcelona. Finalmente, Joan Francesc Mira dedicó una conferencia en la Divina Comedia , de Dante Alighieri, obra que ha traducido al valenciano, lo que le ha reportado varios reconocimientos.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 3 =