Pedreguer inicia el proceso para la elaboración del reglamento de participación ciudadana
El documento definitivo será el resultado de un proceso participativo que se desarrollará en los próximos meses
Tal como anunció al Pleno ordinario del mes de febrero , el Ayuntamiento de Pedreguer ha iniciado el proceso para la elaboración y aprobación de un Reglamento Municipal de Participación Ciudadana que permita ampliar el alcance de esta al municipio y dotarla de unas normas que garanticen la calidad y el buen funcionamiento.
Así, el pasado 15 de marzo se reunió la Junta de Portavoces, en la que Blas Server, concejal de Participación Ciudadana, trasladó a los grupos políticos los primer borrador de reglamento, elaborado por el equipo de gobierno a partir de el ejemplo de otros de idéntica naturaleza, como los de Bellreguard , Alzira o Castellón de la Plana . La reunión sirvió también para definir el procedimiento a seguir para la aprobación definitiva del documento. Así, el borrador presentado será objeto, durante los próximos meses, de un proceso participativo, en el que tanto grupos políticos como asociaciones del municipio y vecinos y vecinas a título individual podrán hacer todas las propuestas de enmienda que desean. Con el fin de favorecer la participación y fomentar que ésta sea responsable y de calidad, se organizarán también unas jornadas en las que se explicará la propuesta de reglamento y se formará las personas y colectivos del pueblo en materia de experiencias y sistemas de participación ciudadana.
Previsiblemente, el futuro reglamento recogerá los derechos de la ciudadanía de Pedreguer en relación a la participación en los asuntos municipales y los instrumentos para materializarla. En este sentido, el borrador inicial prevé la creación de órganos y mecanismos como el Consejo de Participación, que servirá para coordinar y supervisar los procesos participativos que se desarrollan en el municipio; el Consejo Menut, integrado por los niños y niñas con el doble objetivo de recoger sus propuestas y que desarrollan actitudes y aptitudes de análisis crítico de la realidad y de implicación activa y responsable; el Registro Municipal de Asociaciones, que facilitará las relaciones entidades-Ayuntamiento; la Asamblea Ciudadana, el máximo órgano de participación, que reunirá al conjunto de la ciudadanía del pueblo y que podrá reunirse para la toma de decisiones previa información y reflexión popular, o la consulta Ciudadana, recientemente ensayada con éxito. Todo ello se añadirá a las iniciativas participativas ya existentes, como los consejos sectoriales o el Programa Municipal de Presupuestos Participativos.
En este sentido, el reglamento constituye una más de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Pedreguer para posibilitar y fomentar la participación y la implicación ciudadanas en la toma de decisiones a nivel municipal. Desde la Concejalía de Participación se ha indicado que se espera que el documento pueda aprobarse y empezar a funcionar antes de la finalización del año 2017.