Pedreguer y Jávea firman un acuerdo solidario para paliar los problemas hídricos
A la espera de alcanzar una solución comarcal y global al grave problema del agua, del Ayuntamiento de Pedreguer y la Comunidad de Regantes han llegado a un acuerdo solidario con AMJASA para garantizar el suministro de agua a la población de Jávea (en primera instancia y, posiblemente, a varias poblaciones vecinas) a cambio del pago de un canon y siempre garantizando como prioritaria la cobertura de las necesidades hídricas del pueblo de Pedreguer.
Efectivamente, este jueves, 13 de agosto, los alcaldes de Xàbia y Pedreguer, José Chulvi y Sergi Ferrús, han firmado un convenio (al mismo tiempo que los Regantes de Pedreguer han cerrado otro con los xabiencs) para poder conseguir un suministro de agua de emergencia para Xàbia, y que podrá servir de paso para dar solución a otros municipios de la comarca. El acuerdo ha sido fruto de extensas conversaciones y dilatada colaboración entre ambas poblaciones para hacer frente de manera solidaria a las necesidades de suministro a la población en esta larga época de sequía que venimos atravesando. En concreto el agua será de los pozos del Micay y del Campell de la Comunidad de Regantes de Pedreguer, que, tras la realización de la ya mencionada conexión por parte del Ayuntamiento de Pedreguer hasta las instalaciones de la red de suministro de Pedreguer, mediante un convenio entre Regantes y Ayuntamiento, permitirá a Xàbia efectuar una conexión sobre su tubería principal por la que bajan el agua de sus pozos de la Partida Ocaive, también en el término municipal de Pedreguer.
El acuerdo para la utilización de las tuberías de Pedreguer tendrá una vigencia de 15 años y conllevará el pago de un canon fijo de 8.000 euros al año más un canon de mantenimiento variable según el volumen de agua transportado. Pedreguer, sin embargo, se reserva el derecho a decidir el uso más adecuado de la infraestructura, priorizando siempre las necesidades que pueda tener su municipio.
Tanto Sergi Ferrús como el alcalde de Xàbia, José Chulvi, han valorado el acuerdo como una buena solución para la adquisición de nuevas fuentes de captación, tanto en términos económicos como para ser un modelo de colaboración comarcal en materia hídrica a largo plazo y que participa de los principios de solidaridad y de justicia social.
Esta conexión permitirá a Pedreguer amortizar desde la solidaridad la inversión hecha en las infraestructuras de conexión con las instalaciones de los regantes ya Xàbia atender todo el suministro que se prevé para el mes de agosto. Por lo tanto estamos ante un acuerdo imprescindible para el suministro mientras perdure la situación de sequía. Y que puede dar incluso solución a los problemas de otros pueblos de la comarca. Por otra parte, y en contraprestación, la compañía que abastece a Xàbia también puede ayudar en casos puntuales en Pedreguer, como el que se dio el pasado 2 de agosto en la avería que dejó la urbanización de la Solana sin agua .
El acuerdo firmado entre los municipios de Pedreguer y Jávea llega tras la firma, el pasado mes de junio, de otro convenio entre el Ayuntamiento de Pedreguer y la Comunidad de Regantes para permitir la conexión de la ayuntamientos las instalaciones de los regantes de la partida Barranquet, con el objetivo de transportar el agua para el abastecimiento municipal hasta el depósito Viejo, emplazado en la avenida Maria López. Fruto de la previsión del anterior equipo de gobierno, este convenio se ha revelado imprescindible, puesto que desde el mes de julio se está utilizando dicha conexión para proveer agua el municipio, como consecuencia de la difícil situación en que se encuentra el pozo del Ocaive.