Pedreguer pone en marcha el proceso para la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Sostenible
Reactivar el sector primario como uno de los ejes de la economía local, preservar el espacio agrario del municipio y hacerlo de manera sostenible, socialmente responsable y coherente con el entorno. Estos son los principales objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Sostenible que pretende confeccionar el Ayuntamiento de Pedreguer en los próximos meses y con la implicación de los vecinos y vecinas del municipio. La elaboración del Plan, que irá a cargo de la consultoría estratégica local Prohenec, se realizará en varias fases. En primer lugar, un diagnóstico detallado de la situación actual del sector agrario en el municipio (que se conseguirá mediante el trabajo con los agentes locales implicados) permitirá conocer las principales deficiencias, necesidades, fortalezas y oportunidades que presenta el sector actualmente. Sobre esta base, se procederá al análisis estratégico de los condicionantes que han limitado el crecimiento y en el estudio de las posibles alternativas para la transformación del sistema agrario local. Finalmente, se elaborará un catálogo de actuaciones para conseguir efectivamente dicha transformación, catálogo que incluirá las indicaciones para llevarlas a cabo, los objetivos que se pretenden conseguir y el cronograma previsto para su implementación . De resultas de todo ello se espera definir las directrices que presidirán el desarrollo agrario del municipio en los próximos años.
A raíz de las transformaciones experimentadas como consecuencia del impulso productivo hortofrutícola de otros lugares del Estado, la competencia extranjera y globalización del mercado, el sector agrario de Pedreguer ha experimentado en las últimas décadas un deterioro bien significativo, que ha supuesto, a su vez, el abandono de parcelas, la intrusión en el espacio agrícola de actividades ajenas, la fragmentación y la degradación del territorio y la reducción drástica del empleo agraria. Esta es a grandes rasgos la situación que se quiere revertir aprovechando el gran potencial agrario del municipio, dada la calidad del suelo, las peculiares condiciones climáticas y el alto valor paisajístico de la zona, mediante la modernización de las explotaciones, la colaboración entre los productores, el cambio en los cultivos (mediante la recuperación de antiguos y la introducción de nuevos), el aprovechamiento de los nuevos canales de comercialización y la diferenciación de los productos, entre otras muchas medidas concretas que surgirán del proceso de elaboración del plan y que servirán para hacer que el sector primario pueda recuperar su condición tradicional de creador de riqueza y empleo, mantenedor del entorno natural y proveedor de recursos de proximidad y calidad.
Tal como ha señalado Angela Barber, concejala de Agricultura y Medio Ambiente, con esta iniciativa y mediante la reflexión, el debate y la participación del conjunto de la ciudadanía de Pedreguer, y especialmente de los agentes agrarios locales, "podremos definir el futuro que queremos para el sector agrario de nuestro pueblo y las acciones a llevar a cabo para hacerlo realidad ". "Todo esto", ha añadido, "desde los principios de sostenibilidad, adecuación y no deterioro del entorno, viabilidad técnica y económica, y utilidad social".