Pedreguer inicia en Eslovenia nuevo proyecto europeo para abordar desafíos europeos comunes, SECURE
El Ayuntamiento de Pedreguer ha participado, entre el 22 y el 25 de mayo, en el primer encuentro internacional del proyecto europeo SECURE, celebrado en Novo Mesto, Eslovenia. Esta iniciativa financiada por el programa Ciudadanía, Igualdad, Valores y Derechos de la Unión Europea, agrupa a una docena de entidades locales de otros países europeos que colaboran abordando conjuntamente desafíos europeos comunes como incentivar la participación ciudadana en la conformación de políticas públicas, la lucha contra la desinformación, la prevención de los efectos del cambio climático y el impacto.
En esta ocasión acompañaron a la delegación pedregal asociaciones, ayuntamientos y entidades del país anfitrión, Eslovenia, del país coordinador, Italia, además de Serbia, Malta, Hungría, Letonia, Grecia, Portugal y Polonia.
Durante este primer encuentro se celebró el foro internacional “Europa en la era de la inseguridad”, en el que el municipio valenciano presentó un análisis de los desafíos económicos, climáticos y sociales que enfrenta. Entre otras cuestiones, la delegación de Pedreguer, encabezada por el Alcalde, Sergi Ferrús Peris, habló del modelo económico actual, marcado por una fuerte dependencia del sector servicios, del turismo y la construcción y una vivienda con precios en aumento. En cuanto a la crisis climática, refirió a sus socios europeos problemas como los períodos de sequía prolongados o los incendios que sufre la Marina Alta.
Pero más allá de los problemas, Pedreguer compartió igualmente una serie de experiencias locales que contribuyen a su abordaje. Es el caso de los huertos ciudadanos del municipio o los talleres de pensamiento crítico y alfabetización mediática que se llevan a cabo desde el departamento de Joventut, donde se aborda la crisis de desinformación y el impacto de las noticias falsas. En relación con lo último, el Ayuntamiento ha presentado una propuesta a la Unión Europea para la financiación de un proyecto que permita ampliar la duración y el impacto de estos talleres.
El socio anfitrión también planteó distintas visitas de conocimiento del territorio como fueron: una visita al Ayuntamiento de Novo Mesto, una visita guiada por la ciudad, una visitado al servicio de bomberos fluviales, participación en el festival de productores de vino de la zona, así como una cata de productos locales en la granja Karloček, con un baño opcional en una piscina fluvial natural en Klevevž.
El segundo encuentro será en agosto, en Serbia.
