Pedreguer pedirá a Catastro que resuelva los problemas detectados en la actual ponencia de valores
Los resultados del estudio técnico realizado señalan la sobrevaloración en el casco urbano y la infravaloración a urbanizaciones y polígono industrial
El pasado 1 de marzo, en la tercera reunión de la Comisión sobre los Valores Catastrales, tuvo lugar la presentación de los resultados del estudio técnico externo encargado para conocer la situación de los valores catastrales en el municipio.
El estudio, que se ha llevado a cabo entre los meses de noviembre y febrero, ha consistido en la determinación y análisis comparativo de los valores catastrales de las viviendas de Pedreguer respecto de su valor de mercado. El trabajo realizado ha revelado la inadecuación de los primeros tanto en el casco urbano como en las urbanizaciones y el polígono industrial. Así, en el caso del casco urbano, los valores catastrales estarían por encima de lo correspondiente (en un 27,34% de media), mientras que en el resto de sectores estaría por debajo (un 24,03% en el polígono industrial, un 17,95% en la Sella, un 7,88% en el Monte de Pedreguer y un 5,69 en la Solana). Según señaló el autor del estudio, esta inadecuación se explicaría por el hecho de haberse utilizado un valor de repercusión incorrecto (superior a lo correspondiente) en la realización de la actual ponencia de valores (aprobada el 2007).
Vistas estos datos, la Comisión acordó trasladar a Catastro, todo aportando el estudio, el problema detectado en la ponencia de 2007 y la necesidad de corregir el valor de repercusión para que los valores catastrales se adecuan a su situación real . En caso de que las soluciones aportadas por Catastro no resultan satisfactorias, el Ayuntamiento procederá a solicitar una nueva ponencia, que únicamente se aceptará si se realiza correctamente y de manera ajustada a la realidad.
La Comisión sobre los Valores Catastrales fue creada como resultado del pleno del pasado 28 de abril, con la voluntad de analizar la situación actual de los valores catastrales en Pedreguer para resolver la controversia de que ha sido objeto esta cuestión, provocada por la existencia de dudas sobre la corrección de la última ponencia de valores realizada en el municipio (que data de los años de la burbuja inmobiliaria), a pesar de las diferentes medidas aprobadas en el actual y anterior legislaturas para resolverla. En este sentido, y precisamente con el fin de disipar por fin todas las dudas existentes sobre el particular, las reuniones están abiertas a la asistencia e intervención de la ciudadanía.