Pedreguer considera surrealista e injustificado el requerimiento del Ministerio para extinguir la fundación de la Escuela Infantil Municipal
El alcalde señala que el consistorio, que celebrará un pleno extraordinario para extinguir la fundación, ha cumplido en todo momento los compromisos de la estabilidad presupuestaria
"Totalmente surrealista". Así ha calificado el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, la carta remitida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a numerosos ayuntamientos valencianos, entre los que se cuenta el de Pedreguer, para exigir el cierre de empresas públicas deficitarias. Según el documento, el consistorio tiene 15 días naturales, a contar desde la recepción de la comunicación el pasado 21 de julio, a fin de hacer efectiva la extinción de aquellas entidades públicas dependientes de ella y que no cumplan la ley de estabilidad presupuestaria. Según se indica, las entidades en esa situación deberían haberse extinguido antes del 1 de diciembre de 2015.
En el caso de Pedreguer se ha visto afectada la Fundación Pública de la Escuela Infantil La Glorieta, al no tener el consistorio constancia hasta ahora de haber incumplido la legislación vigente. Tal como señaló Ferrús el pleno del pasado 28 de julio, la actuación del Ministerio y la petición para que se regularice la situación de la Escuela Infantil "no tiene ningún sentido" por varias razones . En primer lugar, porque hasta el pasado 21 de julio no se había comunicado al consistorio ninguna irregularidad al respecto, y ahora se ha fijado un plazo de sólo 15 días naturales para resolver la cuestión. En segundo lugar, porque el déficit de la escuela infantil, de sólo 12.000 €, contrasta con el remanente positivo del Ayuntamiento, que superó el millón de euros en 2013. De hecho, el propio Ministerio ha reconocido en los informes remitidos al Ayuntamiento respecto de los presupuestos municipales de 2013 y 2014 que el consistorio, del que depende la fundación, cumple la estabilidad presupuestaria. "Así pues," ha declarado Ferrús, " no se entiende qué pretende Montoro con esta medida, que constituye un ataque frontal a la autonomía de la administración local, la más cercana a la ciudadanía, y una muestra injustificada de deslealtad institucional ". En este sentido, "resulta paradójico", ha añadido el alcalde, "que la administración que menos cumple con la estabilidad presupuestaria, el Estado, actúe precisamente contra aquellas que, como el Ayuntamiento de Pedreguer, sí la cumplen ".
Con el objetivo de tratar de resolver la situación de incertidumbre creada desde Madrid, la semana pasada el Ayuntamiento remitió al Ministerio toda la información del caso. La falta de respuesta, sin embargo, ha forzado el consistorio a convocar un pleno extraordinario para hacer efectiva la liquidación de la Fundación de la Escuela Infantil La Glorieta, las funciones de la que previsiblemente pasarán a ser asumidas directamente por el Ayuntamiento. En este sentido, desde la Concejalía de Educación ha querido dejar claro que en ningún caso peligra el servicio de la escuela infantil municipal, que continuará prestándose como hasta ahora.