Pedreguer comparte problemas y soluciones en una mesa de alcaldes en el municipio francés de Prada
Máximos responsables de municipios del Principado, País Valenciano, Cataluña Norte y Mallorca han exigido al Estado español y al Estado francés una mejora de la financiación para el mundo municipalista, con mayor libertad fiscal y de deuda. Así lo han trasladado la presidenta de la Asamblea Catalana de Municipios (ACM) y alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó (Junts por Catalunya, del Principado); Jaume Oliveras, vicepresidente de la ACM y alcalde de El Masnou (ERC, del Principado); Nicolás Garcia (Partido Comunista), alcalde de Elna (Cataluña Norte); Miquel Oliver, alcalde de Manacor (Més Mallorca); y Sergi Ferrús (Més Compromís), alcalde de Pedreguer (País Valenciano), en un acto el pasado lunes, 18 de agosto, en la Universidad Catalana de Verano (UCE). El más contundente ha sido el alcalde de Elna, Nicolau Garcia, quien ha cargado muy duramente contra el "centralismo" del Estado francés que ha empeorado en los últimos años. Ferrús y el resto de alcaldes han reivindicado la necesidad de cambiar el reglamento de la financiación. "Debemos tener una financiación justa, somos las instituciones que mejor hacen los deberes, que generamos más ahorro y las más castigadas económicamente, tanto por la ley de racionalidad, como por las leyes fiscales", han dicho. "Teniendo cada año remanentes de más de millón y medio de euros, no es posible que nos obliguen a mantenerlos en el banco, y dedicarlos a secar deuda, cuando hace años, además, que estamos a 0 € en deuda", ha resumido Ferrús.
Todos los alcaldes han ido en esa línea. El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, también ha puesto sobre la mesa uno de los mantras que cada vez crece más entre el municipalismo: las diputaciones están obsoletas. "No sólo no ejecutan la mayor parte del presupuesto, sino que además, en el caso de la de Alicante, reducen ayudas esenciales, como es el caso de la prevención de incendios, o planes de cooperación, que por ejemplo reducen de 214.000 € a 62.000 en nuestro caso. Tenemos una Mancomunidad a quien recortan subvenciones y echamos en falta los Consells Comarcals", pone sobre la mesa el alcalde del País Valenciano. Por su parte, el alcalde de Manacor también pide cambios con el turismo y el crecimiento demográfico. "Tenemos una presión migratoria importante que ayuda a desdibujar nuestra cultura e identidad, así como existe una necesidad de vivienda", explica Oliver.
En aproximadamente una hora y media, se han puesto en común problemas compartidos (financiación y competencias, vivienda, movilidad, políticas sociales, lengua, cultura, etc.) y se han emplazado en una agenda común municipalista de ámbito nacional, para resistir activamente a la postdemocracia.
Ferrús ha agradecido a la Asociación Catalana de Municipios y a la Universidad Catalana de Verano su invitación para participar en un evento más que cincuentenario, caracterizado, según el Alcalde de Pedreguer, "por su resistencia a los enemigos de la lengua y a los totalitarismos, muy vivos ahora mismo en nuestro país, una cita consolidada del mundo universitario en catalán y un espacio de territorios que comparten la misma lengua, con todas sus variedades dialectales y, por tanto, las diferentes maneras que hay de ver el mundo desde el Principado, desde Andorra, Alguer, la Comunidad Valenciana, las Islas o la Franja". Una semana, con más de 1.500 participantes, que acoge actos, talleres, espectáculos, foros y conmemoraciones, pero también un montón de cursos académicos, de ciencias de la naturaleza a derecho, pasando por ciencia y tecnología, economía, pensamiento, historia, literatura, historia del arte, lengua, música, o ciencia política.
Respecto a las críticas que desde el PP y otras instituciones se han lanzado sobre la presencia de un alcalde valenciano en este evento, Ferrús lo ha encontrado normal, ya que "entra dentro de lo esperable en esos entornos, ya que no sé bien porqué (o lo sé demasiado bien) todo lo que hace referencia a catalán produce en esos sectores una urticaria que deberían hacerse mirar y que suele activarse cuando no tienen argumentos mejores (argumentos que algunos ni son capaces de decir en nuestra lengua). Es delirante que ahora estén exigiendo y pidiendo lo que cuando tienen responsabilidad de gobierno, no hacen: dignificar la situación de valencianas y valencianos. Esto se llama cinismo y fariseísmo. Lo que tengo claro es que, mientras sea el máximo representante de mi pueblo, acudiré a todo foro en el que pueda alzar la voz y defender los intereses de pedregueras y pedregueros, y bien satisfecho de ser la única voz valenciana, ya se diga Universidad Catalana de Verano o Conferencia-Pacto de Alcaldes de Europa... e incluso en el Foro de Alcaldes que organizó la Diputación de Alicante".
Se puede ver el acto aquí: https://www.youtube.com/watch?v=v8xj5hmMMvM
