Pedreguer conmemorará el III centenario del nacimiento de Antoni Gilabert
Exposiciones, charlas, visitas, conciertos y un pleno del CVC servirán para recordar la figura y la obra del ilustre arquitecto pedreguer
En el año 2016 se cumple el trescientos aniversario del nacimiento de Antoni Gilabert i Fornés (1716 hasta 1792), hijo de Pedreguer y destacado arquitecto en la transición del barroco al neoclasicismo en tierras valencianas. Responsable de obras como las iglesias de Turís, Gestalgar y Callosa d'en Sarrià, la remodelación de la catedral de Valencia o la iglesia de las Escuelas Pías y el edificio de la Aduana (actual Palacio de Justicia) de esta ciudad , participó, además, en la fundación de la Academia de San Carlos, de la que fue catedrático y director.
Con el objetivo de celebrar esta efeméride y recordar la figura y la obra de Gilabert, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pedreguer, con la colaboración de entidades como el Consejo Valenciano de Cultura, la Fundación ROLSER-Server y Pérez, la parroquia de la Santa Cruz y la AFAP, ha preparado una completa programación cultural para los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017.
La música será la encargada de iniciar la agenda de actos previstos. Así, el 14 de octubre, en el marco del XX Festival Internacional de Órgano, tendrá lugar un concierto de homenaje al arquitecto, en el que se proyectarán imágenes de su obra y se interpretarán piezas de su tiempo. El 16 de diciembre, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Joaquín Bérchez Gómez ofrecerá la conferencia "Antoni Gilabert y la cultura arquitectónica de la Ilustración". Seguidamente, entre los meses de diciembre y febrero, la Casa de la Cultura acogerá varias exhibiciones relacionadas con el ilustre pedreguer. Así, se expondrán las fotografías realizadas por la AFAP de algunas de las obras gilabertianes y la retrospectiva realizada por Ramon Pérez Carrió con motivo del bicentenario de la muerte del arquitecto. Los meses de enero y febrero serán testigos también de dos visitas guiadas, una en la ciudad de Valencia y la otra en el núcleo histórico de Pedreguer, para conocer in situ algunas de las obras más representativas de Gilabert y hacer una aproximación a su tiempo. La clausura de los actos programados tendrá lugar el 27 de febrero, con un concierto de órgano y la celebración en Pedreguer del pleno del Consejo Valenciano de Cultura, institución consultiva y asesora de la Generalitat en las materias específicas referentes a la cultura valenciana.
Además, el Ayuntamiento de Pedreguer ha encargado a Ramón Pérez Carrió la realización de dos grabados de pequeño formato conmemorativos del tricentenario (se harán un total de 200 ejemplares, 100 de cada uno), los cuales servirán como obsequio de protocolo de la institución y podrán ser adquiridos por todos que lo desee. Las dos obras realizadas por Pérez Carrió representan, por un lado, la capilla de la Comunión de la iglesia de la Santa Cruz de la localidad, atribuida hipotéticamente por algunos autores a Gilabert, y por otro, una alegoría del neoclasicismo en la forma de una de las pilastras características de este estilo que pueden observarse en dicha capilla y en numerosas obras gilabertianes.
Con la programación preparada, señaló Blas Server, concejal de Cultura, "Pedreguer pretende recordar uno de sus hijos más destacados de todos los tiempos". "En este sentido," añadió, "no sólo hemos buscado dar a conocer la figura y la obra gilabertianes los vecinos y vecinas del municipio, sino que también hemos querido realizar una aproximación artística a esta última desde las coordenadas actuales".