Pedreguer conmemora la quema del municipio en 1705

27/09/2022

El pasado 24 de septiembre Pedreguer conmemoró (que no celebró) la quema de la Villa por parte del ejército Borbón en 1705, durante la Guerra de Sucesión. Ahora cumple 317 años.

Durante el conflicto bélico, las instrucciones que había dado Felipe V eran bien claras: la ejecución sumaria de quienes habían tomado las armas contra la causa borbónica (y también de personas indefensas), así como la deportación a Castilla de los supervivientes, seguida de la destrucción e incendio de las localidades simpatizantes de la causa Austriacista. Así, en 1705, Pedreguer fue quemado como represión y castigo por haber participado en la sublevación de Denia.

Los actos empezaron con un pasacalle del grupo de recreación histórica 'Miquelets del Reino de Valencia', acompañados con las dulzainas y tabals, que se inició en la Glorieta y que prosiguió por la c/de Ventura Costa, c/ de la Asutzena, c/Major, c/del Sol, plaza de Santa Marta, c/del Literato Azorín, c/del Ayuntamiento hasta llegar la Plaza Mayor. A lo largo del itinerario, los Migueletes del Reino de Valencia fueron disparando una especie de salvas con trabucos en memoria y honor de la quema de Pedreguer. Asimismo, durante las paradas que se fueron haciendo, el grupo de Danzas de Pedreguer realizó danzadas.

Una vez llegados a la Plaza Mayor, aparte de los últimos trabucazos por parte de los Miquelets, el grupo Coet y Corda de Pedreguer, simuló con material pirotécnico como quemaban Els Pòrxens y el campanario de la iglesia. Al finalizar, el pasacalle acabó con la interpretación de la Muixeranga.

Para concluir el acto, se dio paso a la cena de hermandad, abierta a todas las personas que quisieron asistir, en la Plaza de la Amistad que estuvo amenizado con la actuación de Xavier de Bétera para toda la villa.

Los actos de conmemoración han sido organizados por la asociación Els Pòrxens, los Miquelets del Reino de Valencia, Coet y Corda, el Grupo de Danzas, el Centro Excursionista y el Ayuntamiento de Pedreguer.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Pedreguer, Ferran Lloret Morell, durante su intervención manifestó que "días como el de hoy aportan conocimiento sobre nuestro pasado, nos ayudan a entender nuestro presente y nos auspician a ser capaces de afrontar los retos que nos plantea nuestro futuro".

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


4 + 3 =