Pedreguer colabora con la Generalitat Valenciana en el fortalecimiento del municipalismo valenciano solidario

04/02/2022

El Fons Valencià per la Solidaritat, en cuya junta ejecutiva está representado Pedreguer, y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana firmaron el 26 de enero, en la Casa de los Mundina de la ciudad de Vila -real, un convenio para desarrollar el proyecto de educación para el desarrollo “Un Fondo de Valores. El compromiso del municipalismo valenciano con la cooperación al desarrollo”, el cual se ejecutará en el ámbito municipal valenciano durante el año 2022, ejercicio en el que el Fons Valencià cumple 30 años de trabajo para un desarrollo con justicia social y sostenible desde el ámbito local valenciano.
Los objetivos del proyecto, motivo de la firma del convenio entre el Fons y la Conselleria, son fortalecer y ampliar la solidaridad y el compromiso de los ayuntamientos del País Valenciano con la cooperación internacional al desarrollo, la acción humanitaria y la educación para el desarrollo y la ciudadanía global desde el ámbito local, así como sensibilizar a la población valenciana sobre la necesidad, ahora más que nunca, de la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo para conseguir un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible, en un mundo globalizado.
También se ha pensado realizar un exhaustivo trabajo de investigación que haga valer el trabajo realizado por el municipalismo valenciano solidario en los últimos 30 años, a través del Fons Valencià per la Solidaritat, desarrollado en base a determinados valores clave y específicos de la cooperación descentralizada y municipalista.
Con el fin de cumplir estos objetivos del convenio, el Fons organizará diferentes actividades de las que se espera que Pedreguer sea protagonista. Por un lado, se realizará un curso de formación para fortalecer las capacidades de las entidades locales socias del Fondo en materia de cooperación y vinculación con la entidad. Y por otra parte, se tiene previsto desarrollar un conjunto de actividades en 10 localidades del País Valenciano (una exposición itinerante que valorará la cooperación internacional municipalista y descentralizada; un taller de cocina del Sur enfocado al público adulto y con el que se potenciarán valores como la solidaridad y la cooperación, un taller de rapsodas destinado al público adolescente y juvenil con el que se contrapondrán inquietudes de los y las jóvenes del Sur, y una actividad lúdica de sensibilización para el público infantil y familiar donde se transmitirán valores como el de la cooperación y respeto a la diversidad).
Además, en otros 5 municipios miembros del Fondo se realizarán eventos donde se proyectará un documental que se grabará en los países del Sur donde coopera el Fondo con el que, mediante testimonios directos de personas beneficiarias, se plasmará la transformación de sus realidades gracias al municipalismo valenciano solidario.
Por último, se desarrollará un trabajo de investigación sobre la cooperación desde los valores del municipalismo y la descentralización para generar conocimiento sobre la trayectoria del Fons Valencià en sus 30 años de funcionamiento, así como un estudio sociológico sobre la percepción relativa a la cooperación internacional por parte de la población del País Valencià.
La población que se beneficiará directamente con el proyecto “Un Fondo de Valores. El compromiso del municipalismo valenciano con la cooperación al desarrollo”, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión total de 190.940,70 € (78,6% provenientes de la Generalitat, y 21,4% del Fondo) , será la ciudadanía de las entidades locales socias del Fons, que representan casi el 50% de la población del País Valencià, e indirectamente se beneficiarán el resto de ciudadanos y ciudadanas de las entidades locales no socias del Fons.
Por último, Vila-real acogió durante la jornada la reunión de la Junta Ejecutiva del Fondo, en la que, entre otros temas, se ha hecho seguimiento de los diferentes proyectos y convenios de la asociación, se han ratificado altas de nuevas entidades locales socias del Fondo (Llíria, Aielo de Malferit, Favara, Moixent y Quartell), se ha trabajado el programa de actividades para 2022 y se ha aprobado la declaración “La cooperación y la solidaridad como respuesta integral a las crisis globales de pobreza, desigualdad y la COVID19. En defensa de las organizaciones sociales, de las personas defensoras de derechos humanos y de la política de Cooperación Internacional para el desarrollo.”

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


3 + 2 =