Pedreguer aporta su respuesta a la crisis energética en Bruselas
El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús Peris, fue invitado por el Pacto de Alcaldes a participar en uno de los paneles de la conferencia Pacto de alcaldes – Europa de este año en Bruselas (Ciudades en la primera línea de la crisis energética), que tuvo lugar este jueves, 30 de marzo, y que se centraba en la respuesta local a la crisis energética, discutiendo cómo ha demostrado (una vez más) que las ciudades son líderes de la transición energética de Europa y cómo estos esfuerzos pueden convertirse en estrategias a largo plazo para redefinir los estilos de vida ante el cambio climático.
Antes de la conferencia, Ferrús pudo abordar con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, el papel de los pequeños municipios en la crisis energética, junto con una veintena de representantes de municipios como Estocolmo, Grenoble, Milán o Varsovia. La reunión se ha celebrado, de forma previa, en el marco del foro europeo “Ciudades en primera línea de la crisis energética”, organizada por el Pacto Europeo de los Alcaldes y en el que Sergi Ferrús ha participado como ponente, exponiendo el punto de vista de los municipios más pequeños y presentando diferentes medidas adoptadas en Pedreguer.
En el seminario han participado más de 300 personas, principalmente autoridades locales y representantes de instituciones europeas. Ferrús ha sido uno de los cinco ponentes en la primera de las mesas redondas, moderada por Paula Pinho, directora de Energía de la Comisión Europea.
Pedreguer ha expuesto su estrategia local junto a Milán (Italia), Friburgo (Alemania), Lodz (Polonia) y Grenoble (Francia). La propia Comisión Europea ha destacado en el foro el proyecto 50/50 del municipio alicantino, con el que se busca concienciar sobre ahorro energético en la comunidad escolar. Además, Sergi Ferrús ha expuesto diferentes iniciativas que se están implementando en Pedreguer, como el servicio de recogida de residuos puerta a puerta, y el fomento de la energía verde a través de políticas fiscales innovadoras destinadas a promover energías renovables desarrolladas en el marco del proyecto europeo Local4green. Otras medidas destacadas por el alcalde fueron la instalación de cargadores eléctricos o la compra de vehículos verdes para la flota municipal, aprovechando las ayudas y subvenciones de la diputación de Alicante o el gobierno autonómico. Ferrús ha referido igualmente el paso de luminarias a LED, tanto en el casco urbano como en la zona industrial, así como la puesta en marcha de la comunidad energética local, con participación pública y privada.
Pedreguer mantiene una estrecha colaboración con la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes, toda vez que ha participado recientemente en la campaña Cities Energy Saving Sprint y otras acciones lideradas por esta alianza de municipalidades por el clima y la energía.
Por otra parte, y aprovechando el intenso día y medio de estancia en la capital europea, Ferrús ha podido mantener reuniones de trabajo con Jose Fonseca, de la Comisión de Energía y Medio Ambiente del Comité de las Regiones y con Valentina Corsetti, sobre los fondos FEDER, en los que se han podido abordar planes de futuro y recopilar información sobre las diferentes vías de subvención en estrategia verde y otros temas como inclusión o digitalización.