Pedreguer analizará las aguas residuales para detectar Coronavirus

05/11/2020

La pandemia del Covid-19 ha obligado a los distintos gobiernos a adoptar medidas de prevención y contención que permitan la anticipación y la detección de nuevos brotes del Sars-CoV-2.

Varios estudios han constatado que la vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como un indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población y puede emplearse como un sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por Coronavirus.

Este sistema de rastreo y de identificación del virus, determinará la presencia de fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Pedreguer y, en caso de detección, se alertará a las autoridades sanitarias sobre la propagación y el lugar de procedencia de la enfermedad. El método de seguimiento permitirá a las autoridades poder seguir las pistas que ha dejado el virus hasta poder encontrar la unidad de la vivienda desde donde procede.

Durante los próximos meses se muestrearán y analizarán, de forma periódica, las extracciones para analizar la concentración de los restos de virus existente en el agua como alerta ante posibles rebrotes.

El concejal de aguas de Pedreguer, Héctor Mulet, manifestó que esta iniciativa refuerza y ​​complementa los programas puestos en marcha por las autonomías y las entidades locales, que también se han volcado en el estudio de las aguas residuales como medida para prevenir rebrotes y establecer estudios epidemiológicos.

 

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 1 =