Más de 100 alegaciones insisten en la viabilidad del Tren de la Costa y reclaman que se mantenga paralelo a la AP-7
El pasado 12 de agosto finalizó el plazo de alegaciones a la propuesta de trazado del Ministerio de Fomento para la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa). Previamente, del Ayuntamiento de Pedreguer, que en la sesión plenaria de 28 de julio aprobó por unanimidad su documento de alegaciones, había informado de la apertura de un nuevo proceso de exposición pública a las personas y entidades que el año 2011 ya presentaron consideraciones en el documento de delimitación del área de reserva de dicho ferrocarril elaborado por la Conselleria de Infraestructuras, la vez que se 'ofreció a recoger las nuevas alegaciones que desearan realizar para hacerse cargo de la tramitación ante el Ministerio.
En total han sido más de 100 las alegaciones presentadas por parte de ciudadanos y ciudadanas particulares, entidades e instituciones de Pedreguer o de los pueblos de alrededor afectadas directa o indirectamente por la propuesta de trazado ferroviario elaborada por el Ministerio. Del conjunto de consideraciones presentadas, destacan las de la Fundación Enrique Montoliu, responsable del Jardín de la Albarda, o la Asociación para la Defensa del Territorio de Pedreguer, junto con las de los ayuntamientos de Gata de Gorgos y Beniarbeig.A grandes rasgos, todas ellas insisten primeramente en la viabilidad de la conexión ferroviaria entre Valencia y Alicante, justificada por la gran demanda social de esta infraestructura, en la medida que conectaría las dos principales ciudades valencianas con una serie de municipios de población media que actualmente se encuentran conectados de manera muy deficiente. Además, en caso de realizarse, la presencia del ferrocarril fomentaría el uso del transporte público en detrimento de los vehículos privados, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente que ello supondría. En segundo lugar, y en relación con esta cuestión, las alegaciones presentadas exigen que se tengan en cuenta criterios medioambientales y de racionalidad del trazado a la hora de diseñar el recorrido de la línea férrea. Así, señalan el impacto negativo que las propuestas de trazado contempladas en el estudio del Ministerio (3C, 3C bis, y 3D) pueden tener sobre el Parque Natural del Montgó, al afectar el área periférica de amortiguación de impactos del PORN de este enclave natural. Al mismo tiempo, reclaman la creación de un corredor de infraestructuras paralelo a la AP-7, con lo que se evitan sobrecostes innecesarios y no se cree una nueva barrera vial que maximice la impacto de la yuxtaposición de infraestructuras que caracteriza la comarca. Así pues, las alegaciones hacen hincapié sobre las propuestas de trazado diseñadas por el Ministerio y el impacto de cada una de estas, dejando en un segundo plano la ubicación de la estación o estaciones.
En definitiva, la práctica totalidad de las consideraciones presentadas piden la recuperación de la alternativa de trazado 3A contemplada en el Estudio Informativo del Ministerio de febrero de 2015 y injustificadamente desaparecida del nuevo documento. Esta alternativa 3A prevé el mantenimiento del criterio fundamental de paralelismo de la nueva infraestructura con las vías de comunicación preexistentes, especialmente con la autopista AP-7, a su paso por la Marina Alta.
Fuentes municipales han señalado que esperan "que el Ministerio de Fomento rectifique y, a la luz de los motivos y las razones expuestas en las numerosas alegaciones presentadas, recupere el trazado paralelo a la AP-7, el más razonable desde el punto de vista ambiental, económico y territorial ".