La escuela municipal de baloncesto femenino de Pedreguer exporta su modelo de éxito a Europa dentro del proyecto EqualPlay

27/01/2026

El Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Baloncesto de Pedreguer han participado los pasados ​​días 20 y 21 de enero en un encuentro deportivo y de sensibilización sobre la importancia del deporte como vía de inclusión celebrada en la ciudad portuguesa de Mirandela. Esta actividad forma parte del proyecto europeo "Equal Play-rompiendo el techo de cristal del baloncesto", que coordina el municipio de la Marina Alta y donde además de la asociación portuguesa ADCS Carvalhais, anfitriona del evento, participan entidades de Chipre, Croacia y Turquía.

En esta ocasión, la delegación pedreguera estuvo representada por el Alcalde y concejal de Proyección del Municipio, Sergi Ferrús Peris, por Anabel Ahuir (coordinadora de baloncesto del EEM de Baloncesto de Pedreguer), y por ocho deportistas que forman parte del equipo cadete de la escuela. Todas ellas, en el marco del proyecto Equal Play, viajaron a Portugal para romper el techo de cristal y estereotipos de las más jóvenes a través del deporte, en particular en este caso, el baloncesto y, en última instancia, hacer nacer o promover una identidad europea, tan necesaria en el tiempo de tribulaciones por el que está pasando el proyecto europeo actualmente.

En primer lugar, se hizo un recorrido histórico y cultural a través de la península, donde se empezó en Segòbriga, donde se explicó el urbanismo y el contexto de la época, con visitas al teatro y el circo romano perfectamente conservados. Se pasó por la ciudad de las 3 culturas (Toledo) y la que tiene posiblemente las murallas mejor conservadas del continente (Ávila), para llegar a donde se encuentra la sede de la universidad en activo más antigua del estado y la cuarta más antigua de Europa, es decir, Salamanca. Por último, por la noche la delegación llegó a Mirandela, donde tenía lugar la celebración de esta reunión transnacional.

El 20 de enero tuvo lugar la primera reunión entre las delegaciones de Pedreguer (coordinador del proyecto), Portugal, Croacia, Chipre y Turquía en la sede del ADCS de Carvalhais, el anfitrión de este encuentro. Se tocaron temas relativos a la organización del próximo encuentro en Croacia, además de internos como los referentes al currículo de buenas prácticas y a todas las medidas de difusión que se están realizando para aumentar el impacto al máximo entre los ciudadanos de la Unión.

Por la tarde, tuvieron lugar una serie de charlas. En la primera, Artur Santos, profesor universitario en Ciencias del Deporte, explicó con datos los retos que afrontan nuestras sociedades para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un ejemplo claro sería el hecho de que mientras que el número de chicas jóvenes que practican diferentes modalidades de deporte ha aumentado muchísimo, las mujeres todavía quedan, en cambio, infrarrepresentadas en los cargos directivos. En segundo lugar, Sofía Coelho, una antigua jugadora profesional y del equipo nacional de Portugal, animó a las jóvenes de todas las delegaciones a alcanzar sus sueños y no dejar que estereotipos o presiones sociales las hagan abandonar. Contó las trabas que sufrió a la hora de empezar su carrera, repasó su carrera profesional, y finalmente explicó lo gratificante del hecho de no haber tirado la toalla y haber seguido sus sueños a pesar de todo, insistiendo en que si ella lo había conseguido, todas podían también conseguirlo. Después, Paulo Araujo, integrante de la delegación portuguesa, detalló todo lo que había hecho su asociación para pasar en unos años de solos una jugadora de baloncesto a más de 100. Por último, la coordinadora de la escuela deportiva municipal de baloncesto de Pedreguer, Anabel Anahuir, explicó el modelo de éxito del municipio de Pedreguer, población que con 8500 habitantes, es capaz de tener unas 190 jugadoras, siendo algunos de sus equipos femeninos líderes en sus respectivas categorías y modelos para otros clubs.

Por último, se realizó un entrenamiento conjunto entre los equipos femeninos de baloncesto del Mirandela BC y el de Pedreguer, teniendo lugar como colofón final un partido amistoso entre los dos.

Para concluir esta reunión transnacional, tras la entrega de algunos regalos a las diferentes delegaciones internacionales, la delegación de Pedreguer realizó una visita a la segunda ciudad más importante del país anfitrión, Oporto, donde se enteraron sobre su historia, cultura y la producción del vino, producto que es uno de los elementos que más dinamiza la economía de la región.

El proyecto Equal Play tiene como objetivo promover la igualdad de género y la inclusión social a través de la práctica del baloncesto. Financiada por la Unión Europea, esta iniciativa reúne a escuelas, asociaciones y centros de investigación europeos que están diseñando y aplicando a la práctica deportiva metodologías innovadoras para abordar el abandono de la práctica deportiva cuando las deportistas llegan a la edad adulta. Los resultados del proyecto serán presentados en Pedreguer en septiembre de 2026.

Todos los integrantes de la delegación pedreguera valoran muy positivamente este encuentro, la experiencia obtenida y el compromiso de los socios del proyecto con la inclusión, el empoderamiento femenino y el poder transformador del deporte en la sociedad.

 

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podrás darte de baja en cualquier momento.


4 + 4 =