El Ayuntamiento de Pedreguer participa como ponente en las Jornadas de la Cátedra Agua, Residuos y Economía Circular de la UPV

28/11/2025

El Ayuntamiento de Pedreguer ha participado este jueves, 27 de noviembre, como ponente en las Jornadas organizadas por la Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos Economía Circular de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Al acto asistieron el concejal de Medio Ambiente, Ferran Lloret Morell, y el alcalde, Sergi Ferrús Peris, que expusieron la experiencia y el modelo de gestión de residuos del municipio, reconocido por sus altas tasas de reciclaje y por su apuesta decidida por la sostenibilidad.

Durante la ponencia, se ha respondido a varias preguntas relacionadas con la evolución del modelo de recogida de Pedreguer, un sistema considerado de madurez avanzada y que ha situado al municipio por encima de la media valenciana en separación y reciclaje. "Los buenos resultados actuales son fruto de un trabajo sostenido durante años", ha destacado Ferran Lloret, quien ha subrayado también la importancia de compartir aprendizajes, errores iniciales y autocrítica con otros ayuntamientos que aspiran a implementar modelos de alta eficiencia.

Preguntado sobre los aciertos y equivocaciones de los primeros años, el concejal ha explicado que "el mayor acierto ha sido la constancia y la comunicación continua con la ciudadanía que ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de vida", mientras que "el error principal fue pensar que todos los colectivos avanzarían al mismo ritmo  y que se evitaría la picaresca, cosa que nos obligó a abrir el prisma y adaptar nuevas estrategias”.

La intervención también ha abordado el nuevo reto del municipio: la implantación del modelo de Pago por Generación, una herramienta diseñada para incentivar la reducción de residuos y avanzar hacia un sistema más justo y eficiente. Lloret ha explicado que Pedreguer se encuentra actualmente en la fase de definición del modelo. "Estamos estudiando qué criterio será el más adecuado: si sólo la fracción orgánica, orgánica y resto u orgánica, resta, envases y papel y cartón. Nuestro objetivo es un sistema justo, equitativo y que motive a seguir mejorando".

Sobre si es preferible un modelo basado en incentivos o penalizaciones, el concejal ha remarcado que "Pedreguer apuesta claramente por los incentivos; creemos que una ciudadanía informada y motivada responde mejor que una ciudadanía sancionada".

Respecto a la posibilidad de abrir una nueva fase de reducción de la fracción resta, ha afirmado que "con el Pago por Generación es realista bajar, aún más, la fracción resta y esto tendrá un impacto positivo tanto ambiental como económico". Explicó que la reducción de residuos destinados a vertedero comportará una disminución directa de los costes municipales y, por tanto, un ahorro para el conjunto del municipio ya que, de no tener los buenos resultados que están teniendo, el coste del sistema se habría encarecido.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podrás darte de baja en cualquier momento.


3 + 2 =