El Ayuntamiento de Pedreguer ofrece a bares y restaurantes una ampliación temporal de terrazas por la COVID_19
En el próximo pleno se llevará la derogación de la tasa por ocupación de vía pública por mesas y sillas
El Ayuntamiento de Pedreguer quiere facilitar la apertura de los negocios de hostelería y restauración para reactivar la economía local lo antes posible. Por este motivo, se quiere potenciar la ampliación de las terrazas de estos establecimientos (bares, cafeterías, restaurantes ...) de forma temporal, con el objetivo de que desde la fase 1 de la desescalada, en el que se permite abrir los negocios para consumo en las terrazas al 50% del empleo, puedan empezar a trabajar cuanto negocios locales, mejor. Según se ha confirmado, el próximo lunes, 11 de mayo, el área de salud de la Marina Alta entra en la fase 1 de la desescalada, y por lo tanto podrán abrir ya los bares de Pedreguer, para ofrecer servicio en las sus terrazas (además del servicio de recogida de pedidos que ha comenzado esta semana); y si las terrazas pueden ampliarse, se facilitará una mayor apertura de negocios.
Por ello, desde el pasado miércoles, 6 de mayo, el Ayuntamiento está contactando con los negocios de hostelería y restauración de Pedreguer que disponen de terrazas para saber quién tiene voluntad de abrir el próximo lunes. Para poder mantener el número de mesas que ofrecían en tiempo de antigua normalidad, pueden solicitar al Ayuntamiento una ampliación temporal de sus terrazas para la Covidien-19. La tramitación se realizará a través de un modelo de declaración responsable en la que se indica la ampliación que se quiere hacer en la terraza. Se ha informado a los afectados sobre la tramitación.
La medida es de carácter provisional durante el estado de alarma y no se pueden hacer ampliaciones de pérgolas, toldos y otras estructuras, sólo mesas y sillas (se entiende que también sombrillas). Los locales que solicitan la ampliación se comprometerán a mantener la ocupación de la vía pública en las condiciones declaradas única y exclusivamente durante el actual momento de excepcionalidad debido al estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covidien-19; o sea, que esta declaración únicamente tendrá vigencia desde el momento que el Gobierno autorice la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, hasta que, una vez terminada la situación de excepcionalidad, el Ayuntamiento acuerde la vuelta a la situación general . Una vez presentada la solicitud, será valorada por el Ayuntamiento de Pedreguer para comprobar que la propuesta presentada no comporte ningún problema de seguridad vial ni peatonal.
Por otra parte, en la próxima sesión plenaria, y de acuerdo con el documento consensuado entre los grupos municipales sobre medidas socio-económicas, se llevará a consideración la derogación de la Ordenanza fiscal reguladora de la TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS dE USO PÚBLICO CON MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA por las circunstancias especiales derivadas de la COVID_19.