El Ayuntamiento de Pedreguer ejecuta una franja cortafuegos en la montaña de La Sella
La limpieza forestal mediante la apertura de franjas de baja combustibilidad apoyadas en viales dentro de terrenos forestales tal y como se recoge en el aprobado Plan de Prevención de Incendios Forestales del municipio de Pedreguer permite generar una discontinuidad entre la masa forestal para prevenir y gestionar mejor una propagación en caso de incendio forestal de cara a la urbanización La Sella que se encuentra en otra parte de la montaña.
En esta actuación se han ejecutado los 1.218,55 metros del vial forestal de la montaña de la Sella desde la entrada por la Avenida del Alacantí hasta la calle Baix Maestrat con un valor total de 7.895,25€ que ha ido subvencionado por la Conselleria de Transición Ecológica.< /p>
Para llevar a cabo y cumplir con lo que marca el Plan de Prevención de Incendios de Pedreguer, la faja auxiliar que se ha ejecutado consta de 12,5 metros de ancho, aproximado, a cada lado del vial que suma un total de 25 metros de faja. Además, el tratamiento de la vegetación ha consistido en el desbroce, de aproximadamente donde se elimina todo el sotobosque y agrupaciones de masas arboladas, dejando sólo algunos ejemplares de pinos, algarrobos o carrasqueras aislados con trabajos de poda igual a 2/3 de su altura. Así, en la banda auxiliar donde se ha desbrozado el matorral de sotobosque se ha realizado una reducción de pies arbóreos sobre todo en aquellas zonas donde la pendiente es más acusada.
El concejal de urbanismo y alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús Peris, ha manifestado que '' los trabajos previstos respetan los métodos de tratamiento de la vegetación, para conseguir la densidad arbórea planteada en los criterios de prevención de incendios''. Asimismo, ha remitido la voluntad del gobierno de Pedreguer al continuar trabajando en materia de prevención de incendios para minimizar los riesgos.