La red libre de Internet instalada en Pedreguer desde 2012 ayuda a sobrellevar el confinamiento

15/04/2020

Con más de 410 viviendas conectadas, la implantación de la red supera todas las previsiones 

En enero de hace ocho años el ejecutivo de Pedreguer logró que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones -dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio- diera el sí al consistorio para la "explotación de una red pública de comunicaciones electrónicas basada en la utilización del dominio público radioeléctrico a través de frecuencias de uso común "y porque pudiera actuar como" proveedor de acceso a internet ", es decir, se permitió que fuera inscrito en el Registro de Operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Finalmente, en mayo de 2012, se ponía en marcha la red Guifi.net que daba acceso a Internet de forma gratuita a vecinos y vecinas de Pedreguer. Con este servicio, el vecindario no tiene que pagar ningún tipo de cuota periódica para acceder a Internet, ya que el Consistorio no busca una finalidad comercial. Todas aquellas personas que quieran colocar la antena receptora deben tener visión directa con las antenas emisoras de la señal, que están instaladas en la Sella y en Monte Solana. Además, el único requisito para obtener el usuario es presentar un documento que avale la residencia en el municipio.

El equipo de gobierno valora, tras ocho años de puesta en marcha, muy positivamente la implantación y el funcionamiento de la red, así como la buena acogida que ha tenido entre la ciudadanía. "De hecho", manifestó el Alcalde y Concejal de Nuevas Tecnologías, Sergi Ferrús, "con 417 antenas conectadas y 59 proyectadas, ya se tuvo que ampliar la capacidad de los supernodos debido a esta fuerte demanda".

"El número de viviendas conectadas", valoran fuentes del gobierno municipal, "es un dato importante, porque estamos hablando de unidades familiares, es decir, en cada vivienda puede haber más de un usuario"; Ferrús piensa que es un gran servicio no sólo de comunicación sino de ahorro familiar, ya que, "si suponemos que estas viviendas no están pagando la línea y el adsl a un operador tradicional, y que el coste del servicio en un operador tradicional es de aproximadamente 45 € al mes, nos da que la gente que está conectada a Guifi.net/Pedreguer ahorra en conjunto unos 225.000 € al año, datos más que significativas. Y todo ello con una inversión muy asumible ".

Añaden como otras ventajas el hecho de que, además, hay gente que puede disfrutar de conexiones sin proxy con precios más bajos que los de mercado, y, sobre todo, dicen, "en esta situación excepcional de confinamiento que estamos sufriendo, se facilita que más de 400 familias puedan teletrabajar, continuar con los estudios y, en definitiva, estar conectadas al mundo con muy buenas condiciones ". Al mismo tiempo, el Ayuntamiento se autoabastece de acceso a Internet en lugares municipales como el Rockòdrom, la Casa de Cultura, la oficina del Rastro, el polideportivo, la piscina, el gimnasio, el pabellón de deportes, el antigua guardería, etc. También se aprovecha esta red para interconectar las cámaras de los puntos verdes y el ecoparque con el retén de la policía local.

Además, existe la possibil·litat que se puedan dar conexiones sin restricciones por la red, compartir ADSL entre usuarios, interconectar diferentes sedes para empresas como se está haciendo, etc. Hay que añadir también que más de una empresa del municipio está trabajando gracias a Guifi.net, realizando la instalación de las antenas.

[Más datos e información de la red en http://www.guifi.net/pedreguer y en https://pedreguer.es/xarxa-de-wifi-gratu/informacio-general ]

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 1 =