La concejalía de Fiestas de Pedreguer y las de la Marina Alta trabajan para crear un frente común ante la incertidumbre por la Covid-19
Ante la incertidumbre de qué pasará este 2021 con las festividades locales y a falta de unas directrices claras por parte de la Generalitat, varios municipios de la Marina Alta han decidido aliarse para presentar un frente común y consensuar una hoja de ruta en cuanto a los actos y acontecimientos festivos de este verano. Un total de 18 responsables de las fiestas municipales de los pueblos de la comarca han mantenido reuniones telemáticas para acercar posturas y conocer la situación de sus homólogos vecinos.
La convicción general es que, por segundo año consecutivo, serán unas fiestas diferentes a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia. Aunque todavía quedan unos meses, la actual situación hace prever que no habrá actos multitudinarios sin control, como verbenas o discomóviles. No obstante, todas las concejalas y los concejales estuvieron de acuerdo en la reunión del pasado Jueves en que tendrán un peso importante los actos culturales, entre ellos conciertos, teatros o actuaciones en asientos al aire libre, con aforo controlado, con distancia interpersonal y siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad.
Asimismo, también se ha descartado, casi con seguridad, la autorización de barras (al menos las de libre acceso) y casales festeros o cábilas. En cuanto a festeros, festeras, quintas y quintos, no se llegó a ningún acuerdo general, ya que cada localidad tiene sus particularidades. En ese sentido, Noelia Miralles, Concejala de Fiestas de Pedreguer, ya ha mantenido diferentes encuentros con la Comisión de Fiestas y con la Quintà 2020/21 para trasladarles toda la información y recabar sus inquietudes y sus sugerencias.
"Esta situación no nos gusta a nadie, pero nos tenemos que adaptar y concienciarnos de que, de momento, las fiestas no serán como antes", coincidieron en señalar los Concejales y las Concejalas asistentes a las reuniones. El mensaje que quisieron lanzar a la ciudadanía fue de unidad y hacer ver que, aunque cada pueblo tiene sus fiestas y su idiosincrasia, la Covid-19 tiene los mismos efectos en cada uno de ellos.
Del mismo modo, también resaltaron que se irá trabajando y tomando decisiones día a día, siempre adaptándose a las circunstancias y en la normativa vigente. En cualquier caso, esperan contar con la "colaboración y responsabilidad ciudadana a la hora de cumplir las medidas".
Municipios firmantes:
Alcalalí
Benigembla
Benissa
Calp
El Poble Nou de Benitatxell
Ràfol d'Almúnia
El Verger
Els Poblets
Gata
Jesús Pobre
La Vall de Gallinera
Ondara
Orba
Pedreguer
Pego
Sagra
Sanet y Negrals
Xaló