La pedreguera Flàvia Ferrús Marimón gana un premio otorgado por CaixaBank y Microsoft a las mejores estudiantes de grados científicos y técnicos
CaixaBank y Microsoft galardonaron el pasado lunes 12 de diciembre, en el espacio Caixabank All in One de Madrid, a las mejores estudiantes de grados universitarios científicos y técnicos de España con los premios WONNOW. Por quinto año consecutivo, ambas entidades reconocen el talento STEM con estos galardones.
La pedreguera Flàvia Ferrús Marimón, doble grado en Física y Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y estudiante de un doble máster en Matemáticas Avanzadas y Fundamentos de la Ciencia de Datos en la Universidad de Barcelona, ha sido una de las galardonadas. Ferrús tendrá acceso, al igual que otras nueve premiadas, a una beca remunerada para trabajar durante seis meses en CaixaBank y participar en el desarrollo de proyectos de innovación vinculados a los servicios financieros. También se beneficiará de un programa de mentoring impartido por Microsoft.
Con esta iniciativa, CaixaBank y Microsoft pretenden impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias desde el inicio de su carrera profesional y animar a otras jóvenes a cursar estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En esta edición, han participado un total de 975 estudiantes de 57 universidades de toda España, lo que representa un incremento del 34.8% respecto al año anterior. En total, en las cinco ediciones celebradas hasta ahora, se han presentado más de 2.700 alumnos, lo que demuestra que los Premios WONNOW se han convertido en un galardón consolidado y de referencia en el ámbito universitario.
En el acto de entrega, han intervenido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank y Alberto Granados, presidente de Microsoft en España.
Gonzalo Gortázar ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de las participantes y ha puesto en valor su compromiso y dedicación. Gortázar ha destacado: "Con los Premios WONNOW fomentamos la diversidad en un ámbito con poca presencia femenina y grandes oportunidades actuales y futuras". Además, ha subrayado: "Con estos galardones, queremos seguir contribuyendo al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad, impulsando la diversidad en la industria tecnológica". Gortázar ha animado a las jóvenes a apostar por estas profesiones y a demostrar que las mujeres son grandes científicas, matemáticas o ingenieras.
Por su parte, Alberto Granados ha afirmado: “La digitalización está promoviendo la creación de empleo especializado no sólo en la industria tecnológica, sino en todos los sectores, por lo que existe una demanda urgente de formar talento cualificado y las mujeres no pueden quedarse atrás”. El presidente de Microsoft en España apuesta por reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología desde el convencimiento de que la diversidad favorece la innovación y el crecimiento.
Desde el Ayuntamiento de Pedreguer han felicitado a Flàvia y su familia, felicitación que han hecho extensiva a los centros educativos por donde ha pasado esta joven, especialmente a los del municipio, la Escuela Infantil Municipal la Glorieta, el CEIP el Trinquet y el IES de Pedreguer, así como en la Universidad Autónoma de Barcelona donde cursó el doble grado. Flavia cursó el primer curso de bachillerato en un Instituto de Wyoming, EEUU. Asimismo, destacaron que hitos como éstos demuestran que la enseñanza pública, y en valenciano, es de máxima calidad y 'nos puede llevar allá donde queramos'.