La crisis sanitaria frena pero no para la obra pública en Pedreguer

13/08/2020

A pesar de la pandemia y de los obstáculos habituales en el desarrollo de las obras públicas, en Pedreguer van avanzando las diferentes actuaciones en marcha. Hay que están prácticamente terminadas, otras que van avanzando a diferente ritmo, otras a punto de empezar y alguna que se deberá prorrogar, precisamente por motivo de la crisis sanitaria.

Sólo a la espera de adjudicar el servicio de cafetería para funcionar al 100% se encuentra el nuevo "Hogar de personas jubiladas José Comes y Martí", actuación subvencionada por la Diputación y que habilita la antigua Banca Comes como nuevo espacio para el desarrollo de las actividades de la gente mayor de Pedreguer, de acuerdo con el deseo de Josep Antoni y Clementina Comes, que hicieron la donación del inmueble al Ayuntamiento (más información aquí). De igual manera, el nuevo cuartel de la Policía Local está pendiente de solucionar pequeños obstáculos surgidos a lo largo de la obra para poder hacer el traslado definitivo. Las nuevas instalaciones se encuentran en la Avenida Maria López y acabarán con el problema de espacio que el cuerpo policial ha sufrido siempre a su actual ubicación, y permitirá, entre otras cosas, poder acogerse a programas como VIOGEN , Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.

En proceso menos avanzado, pero a punto de finalizar, se encuentran las nuevas dotaciones deportivas y la instalación de un ascensor, que el Plan Edificant aprobó para el CEIP Alfàs; la edificación se plantea exenta del centro docente tanto formal como funcionalmente y está conectada mediante una pérgola cubierta para proteger del sol y de la lluvia a alumnado y profesorado. Este emplazamiento está pensado para tener más posibilidades de funcionamiento: hacer uso de los servicios del patio escolar; estar en funcionamiento fuera del horario escolar para la ciudadanía; poder utilizar los servicios dejando cerrado el gimnasio, etc. (más información aquí). También a buen ritmo, después de haber sido prorrogada la obra, va la rehabilitación del Castellet del Ocaive. Esta actuación es posible gracias a la inversión del Ayuntamiento de Pedreguer y a una subvención de la Unión Europea a proyectos locales de actuación de los municipios de la Comunidad Valenciana susceptibles de cofinanciación por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 (más información aquí).

Superando varios retrasos, obstáculos y prórrogas van avanzando las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de la calle Col·legi para destinarla a nave multifuncional y futuro museo, las obras del Espai Cultural o la construcción del muro del patio del CEIP Alfàs que se llevaron por delante los fuertes chubascos de hace dos años. Las dos primeras actuaciones vienen financiadas con subvenciones de la Diputación (y, como es habitual, con fondos propios del Ayuntamiento, ya que prácticamente todas las subvenciones se conceden siempre que el municipio pueda aportar un porcentaje a la financiación de las obras) y la última será pagada por la Consejería de Educación.

Finalmente, se ha terminado de vaciar parte del edificio del Ayuntamiento, que hasta ahora albergaba el archivo, para poder empezar la próxima semana las obras de accesibilidad del edificio, que lo dotarán al fin de ascensor y permitirá la reubicación de espacios. Esta obra se hace también gracias a subvenciones (de la Diputación de Alicante para el acondicionamiento para la instalación del ascensor, y de la Generalitat Valenciana para la instalación del aparato).

Para terminar, y desgraciadamente, se ha tenido que pedir la prórroga de las obras de accesibilidad del actual Centro de Salud, que pretendían dotarlo de ascensor y eliminar barreras para personas con problemas de movilidad. Esto se debe a los problemas derivados de la crisis sanitaria, que, según un informe del Director de Atención Primaria y Jefe de Servicios de Urgencias del Departamento de Salud de Dénia, hacen inviable cualquier tipo de obras en el centro: según especifica "en el momento actual, debemos afianzar los circuitos asistenciales que podemos ofrecer a la población, y lo tenemos que hacer en un entorno seguro, fiable y sobre todo que le sea familiar, tanto al profesional como a los pacientes usuarios del Centro de Salud de Pedreguer". Del mismo parecer es la Coordinadora del Centro.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 1 =