La cueva del Conde de Pedreguer, presente en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia

29/07/2015

El Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia ha habilitado, dentro de su colección permanente, un espacio dedicado a cueva del Conde de Pedreguer y los principales hallazgos que se ha realizado durante las campañas de excavación y estudio que se han desarrollado desde el año 2013.

La vitrina en cuestión, visitable de manera temporal durante los próximos meses, incluye varias fotografías y reproducciones gráficas, tanto de la cueva en su conjunto como particularmente de las espectaculares representaciones incisas y pintadas que custodia. Estas imágenes están acompañadas por algunos de los materiales extraídos de la cavidad, particularmente restos de industria lítica (hojas, hojitas, puntas, etc.) y ósea (puntas de dardos), y restos óseos de algunos de los animales testimoniados en la cueva, como pantera, conejo, venado, etc.

De acuerdo con los resultados de las pruebas de carbono-14, anunciados recientemente en el marco del curso El arte rupestre en la Marina Alta. La cueva del Conde de Pedreguer, organizado por la UNED, la ocupación humana de la cueva del Conde se remontaría en el tiempo a hace unos 24 a 25.000 años, en el periodo gravetiense, la primera fase del paleolítico superior.

El estudio de los restos de fauna y flora encontradas durante las excavaciones ha permitido al equipo de arqueólogos encabezado por Josep Casabó testimoniar la existencia a la actual comarca de la Marina Alta y en la cronología mencionada de un clima más frío, de alta montaña, y de especies animales como lobos, linces o leopardos.

"& gt; Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia ha habilitado, dentro de su colección, un espacio dedicado a cueva del Conde de Pedreguer y los principales hallazgos que se ha realizado durante las campañas de excavación y estudio que se han desarrollado desde el año 2013.

La vitrina en cuestión, visitable de manera temporal durante los próximos meses, incluye varias fotografías y reproducciones gráficas, tanto de la cueva en su conjunto como particularmente de las espectaculares representaciones incisas y pintadas que custodia. Estas imágenes están acompañadas por algunos de los materiales extraídos de la cavidad, particularmente restos de industria lítica (hojas, hojitas, puntas, etc.) y ósea (puntas de dardos), y restos óseos de algunos los animales testimoniados en la cueva, como pantera, conejo, venado, etc.De acuerdo con los resultados de las pruebas de carbono-14 , anunciados recientemente en el marco del curso El arte rupestre en la Marina Alta. La cova del Comte de Pedreguer, organizado por la UNED, la ocupación humana de la cueva del Conde se remontaría en el tiempo a hace unos 24 a 25.000 años, en el periodo gravetiense, la primera fase del paleolítico superior.

El estudio de los restos de fauna y flora encontradas durante las excavaciones ha permitido al equipo de arqueólogos encabezado por Josep Casabó testimoniar la existencia a la actual comarca de la Marina Alta y en la cronología mencionada de un clima más frío, de alta montaña, y de especies animales como lobos, linces o leopardos.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 2 =