La comunidad energética de Pedreguer y el Ayuntamiento presentan el proyecto de transición energética para el municipio
Los vecinos y vecinas de Pedreguer tienen una cita importante el próximo martes 14 de junio a las 19:00 en el Patio del Colegio El Trinquet: el Ayuntamiento de Pedreguer presentará, junto a Sapiens Energía, el proyecto de transición energética para el municipio, que gestionará la Asociación Olocaiba, de reciente creación.El Ayuntamiento de Pedreguer está terminando una instalación de 10 kW en el techo del espacio cultural, para autoconsumo municipal, con previsión de ampliar al resto de la cubierta que todavía está disponible. En un futuro se podrá destinar parte de la energía generada, no sólo para autoconsumo de los edificios municipales, sino también para compartirla con la comunidad energética para beneficio de todos y todas.
Aparte se ha solicitado también una subvención para la instalación fotovoltaica al IVACE de 34 kW sobre la cubierta del futuro museo, que, si se concede, se sumaría al proyecto de la comunidad energética.
En esta primera sesión informativa los y las técnicas de Sapiens Energia responderán dudas y preguntas sobre las comunidades energéticas locales, los beneficios medioambientales y económicos y el impacto de este tipo de proyectos en la lucha contra el cambio climático y la pobreza energética.
Sapiens Energia colabora con el Ayuntamiento de Pedreguer y la Asociación Olocaiba, nacida de la iniciativa ciudadana, que será quien gestione la comunidad de autoconsumo.
Pedreguer se suma a los más de 30 municipios del País Valenciano y los 20 de España que han decidido implantar y gestionar este tipo uso de comunidades productoras de energía, en los dos últimos años.
Héctor Mulet, Concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Agricultura y Agua de Pedreguer, destaca la apuesta del consistorio por proyectos que “ayudan a hacer de nuestro pueblo un entorno sostenible, sensibilizado con el ahorro en el consumo de energía y la transición hacia las energías renovables, y centrado en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Además, insiste también en el impacto económico tanto en las arcas municipales como en las facturas de las familias y empresas que se unan al proyecto.
El Presidente de Sapiens Energía, Juan Sacri, destaca la importancia de que Pedreguer cuente desde el principio con un colectivo como la Associació Olocaiba, que ya muestra su interés y compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. “Contar con un grupo organizado y sensibilizado desde la puesta en marcha del proyecto y con un Ayuntamiento comprometido son grandes pilares sobre los que basar el cambio de cultura en el consumo de energía en el municipio”.
Esta fórmula de comunidad energética que se presenta en Pedreguer potencia la economía local y el uso de las energías renovables y kilómetro cero, es decir, evita pérdidas energéticas en el trayecto de transporte. Además, el consumo compartido convierte a la ciudadanía en un agente activo en el proceso ya que toma decisiones en la producción, autoconsumo y almacenamiento de su propia energía, con la consiguiente reducción de costes y ahorro en la factura de la luz.