La ciudadanía de Pedreguer reduce un 20% la generación de la fracción 'resto' en un año de puerta a puerta
Una vez terminado el año 2021, desde el Ayuntamiento de Pedreguer han hecho un análisis sobre cómo ha funcionado durante una anualidad entera el nuevo servicio de recogida de RSU.Desde la Concejalía de Servicios Municipales, su concejal delegado, Pepe Cabrera, considera, en una primera valoración, “que los datos nos invitan a ser optimistas, puesto que hemos aumentado la recogida separada de todas y cada una de las diferentes fracciones que componen los residuos domésticos (a destacar el aumento de casi el doble en envases ligeros, o de casi el triple en el caso del papel y cartón), aunque todavía no ha repercutido en la medida en que sería deseable en la fracción de resto (a pesar de rebajar un 20% su generación)”.
“A estas alturas”, añade, “también podemos decir que los mejores resultados de separación se están consiguiendo en el servicio de GRANDES PRODUCTORES y en el PUERTA A PUERTA, frente al servicio que se da en los puntos de aportación, donde vemos que lo que se vierte en muchos casos no está separado tal como sería necesario”.
Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer a todo el vecindario la implicación que ha tenido durante estos meses donde se ha producido un cambio sustancial de las prácticas y hábitos establecidos hasta ahora, “y sabemos que esos cambios no siempre son fáciles ni cómodos”, reconocen fuentes municipales.
Esos resultados acercan Pedreguer al objetivo marcado por el equipo de gobierno de conseguir reducir el porcentaje de la fracción RESTO, que, por otra parte, es la más costosa de gestionar, tanto logística como económicamente. La gestión de este tipo de residuo cuesta más del doble de tratar que la fracción “orgánico” y es la que desde la Unión Europea y el Gobierno Autonómico “obligan” a reducir en los próximos años: los Ayuntamientos que no logren bajar los porcentajes de dicha fracción serán fuertemente sancionados económicamente.
Por todo ello, finaliza Cabrera, “queremos alentar y animar a todas nuestras vecinas y nuestros vecinos para que continúen con el compromiso de hacer una buena separación y gestión de los residuos generados en cada domicilio. Por un lado los que tienen el servicio PORTA A PORTA que lo utilicen siempre que les sea posible, haciendo uso de los puntos de aportación SÓLO en caso de emergencia. Y por otra parte, los que habitualmente utilizan los PUNTOS DE APORTACIÓN, que separen las diferentes fracciones de forma adecuada y las depositen en el contenedor correspondiente, en especial la fracción orgánica, que es de largo la mayoritaria. De esta forma, entre todas y todos, lo conseguiremos”.
En las imágenes, se puede comparar la recogida por fracciones durante 2020 y 2021 (el peso es en toneladas; RSU: resto / FORM: orgánica / EELL: envases ligeros, plástico / P/C: papel y cartón )