La ciudadanía de Pedreguer decidirá sobre la presencia del toro embolado y del encajonado en las fiestas locales
El equipo de gobierno ha dialogado con grupos políticos y asociaciones para consensuar la consulta
El Ayuntamiento de Pedreguer es plenamente consciente del arraigo que la tradición de los toros en la calle tiene el municipio y comparte la necesidad de mantener esta fiesta, siempre de acuerdo con la normativa legal vigente en la materia con el fin de garantizar la seguridad de las personas participantes y velar por el correcto tratamiento de los animales.
Sin embargo, en los últimos meses se ha suscitado una polémica en torno a la presencia de las modalidades taurinas del toro embolado y el toro encajonado (modalidades con un menor recorrido en Pedreguer o que pueden producir en los animales participantes un mayor sufrimiento) en las fiestas locales, lo ha llevado incluso a la recogida de firmas en sentidos opuestos.
Es el fin de resolver la cuestión, constatada la dificultad de alcanzar un consenso al respecto, que el Ayuntamiento de Pedreguer, en el marco de su compromiso con el fomento de la democracia participativa, consideró conveniente, tal como ya manifestó el pasado verano a las asociaciones implicadas, dar la voz a la ciudadanía del municipio para que pueda expresar su opinión y decidir directamente sobre la presencia de las dos modalidades de actos taurinos señaladas (toro embolado y toro encajonado ) por medio de una consulta, teniendo bien presente el hecho de que existe un consenso a nivel político y social a favor del mantenimiento de las modalidades taurinas de las entradas y sueltas de toros y vacas, por lo que se ha considerado que no tiene ningún sentido incluirlas en la consulta y podrán continuar celebrándose como hasta ahora.
Para perfilar y consensuar los detalles de la consulta, el equipo de gobierno ha mantenido diversos encuentros con los grupos políticos y las entidades del municipio directamente interesadas, que han podido hacer aportaciones y enmiendas. Este proceso ha permitido acordar la continuidad de la modalidad del toro 'cerril' no encajonado y la realización de algunas mejoras en materia de corrales. También ha resultado el establecimiento de un mínimo de participación del 25% del censo (1.627 personas); en caso de no alcanzar esta cifra, el resultado de la consulta se considerará no concluyente y serán las comisiones correspondientes las que decidirán sobre las modalidades taurinas a celebrar. El diálogo con las asociaciones y los grupos políticos ha permitido igualmente definir la pregunta que deberá responder la ciudadanía.
La votación tendrá lugar finalmente entre los días 9 y 15 de enero, y se desarrollará de forma parecida a las votaciones de los Presupuestos Participativos: todos aquellos vecinos y vecinas de Pedreguer, mayores de 16 años, podrán ejercer su derecho de voto telemáticamente, desde cualquier dispositivo conectado a Internet, o presencialmente, a los equipos que se habilitarán en los edificios municipales. Con el fin de hacer más segura la votación, se habilitarán mecanismos de control de IP y de confirmación vía SMS (aquellas personas que no disponen de teléfono móvil deberán votar presencialmente). El procedimiento estará supervisado en todo momento por una Comisión integrada por representantes de los grupos políticos, las asociaciones interesadas y la Comisión de Fiestas, por lo que lo más transparente posible.