El órgano

ÓRGANO DE LA IGLESIA DE LA SANTA CRUZ

Maestro organero : Gerhard Grenzing
Arquitecto y diseño de la fachada : Simon Platt
Fecha de inauguración : 15-07-1997

El Órgano de la iglesia de Pedreguer

El nuevo órgano fue concebido desde su inicio para integrar las funciones de retablo e instrumento litúrgico con su presencia física dentro de la iglesia. Al principio, la ubicación detrás del altar mayor fue favorecida, pero durante el desarrollo del proyecto las ventajas de la implantación actual fueron cada vez más evidentes. En su forma final, el órgano ocupa la situación tradicional del País Valenciano, lateral, aprovechando la poca profundidad del crucero norte y sonando de la forma más directa y práctica hacia los dos brazos de la iglesia: la nave principal y la bella capilla del Santísimo.

Tubos del órgano mayor
Foto: Serafín Sivera

Su gran estatura se debe a la presencia de los tubos del flautado de 16 pies (de más de 5 metros de altura) en la fachada y la superposición de la división del órgano mayor encima del positivo, lo que consigue, contando la base y la consola, una composición en tres niveles principales. Sentado al mismo nivel que el altar mayor, llega casi hasta la altura de las bóvedas. Para articular este gran volumen y buscar un sentido de escalera, el elemento superior de la fachada correspondiente al órgano mayor está concebido como un órgano dentro y encima del resto del instrumento, con torres en planta puntiagudas que destacan de la forma plana del nivel inferior.

 

Perspectiva del órgano
Foto: Serafín Sivera

El lenguaje arquitectónico y decorativo utilizado en el diseño de este mueble puede caracterizarse como clásico-moderno. La inspiración de su forma y composición deriva directamente de la tradición gótica-renacentista-barroca, y las divisiones interiores se reflejan en las proporciones y en los mismos tubos empleados en la fachada. La altura y anchura de esta fachada hace posible la poca profundidad del instrumento, consiguiendo así un óptimo efecto sonoro y visual.

Torres de pedales en chaflán
Foto: Serafín Sivera

Aletas de madera reemplazan los remates tradicionales, pero forman las mismas divisiones proporcionales. Además, celosías de listones finos y dorados tapan las claraboyas que hay sobre los tubos, donde antiguamente fueron ubicadas tallas. Líneas finas de dorado y policromía verde sirven para destacar las aletas y divisiones entre montantes.

Para rematar la identidad ibérica de este instrumento, la trompetería vuela por encima del organista, pero además queremos recalcar la tradición valenciana, cerca de la tierra del famoso organista del siglo XVIII, Joan Baptista Cabanilles. Por este motivo terminamos en chaflán las grandes torres laterales de pedal con el flautado de 16 pies (antiguamente de 26 palmos). Un ingenio que logra acentuar la esbeltez del mueble y por el mismo motivo su antigüedad de origen.

Sol y luna
Foto: Serafín Sivera

Como últimos detalles, el sol y la luna contribuyen como motivos simbólicos y decorativos; la resurrección resplandeciente que gira y demuestra la presencia de la energía y el viento. La luna que simboliza la noche, vencida en su situación inferior por la luz del sol arriba.

Simon Platt - Arquitecto del órgano

 

 

Características técnicas:

  • 2 teclados manuales de 56 notas Cg'''
  • 1 teclado de pedal de 30 notas Cf
  • Transmisión mecánica colgada para el accionamiento de notas.
  • Transmisión mecánica para el accionamiento de los registros.
  • Afinación: 442 Hz a 21º C - Temperamento Bach/Kellner con modificaciones.

El órgano es una donación de la Fundación Server i Pérez a la Villa de Pedreguer.

Disposición de los registros

     

%

Cónico

Madera

Fachada

Canales Lleng.

Primer Teclado

1

Bordón Mayor

16'

40

 

C1-h2

   

2

Flautado

8'

75

   

X

 

3

Flauta Chimenea

8'

40

 

C1-H1

   

4

Octava

4'

75

       

5

Flauta Dulce

4'

40

C1-g5

     

7

Duodécima

2 2/3'

40

       

6

Flabiol

2'

40

C1-g5

     

8

Pleno

IV-V

75

       

9

Trompeta Real

8'

40

     

cilíndricos

Segundo Teclado

15

Viola de Gamba

8'

40

 

C1-H1 común con bordón

   

16

Bordón

8'

40

 

C1-H1

   

17

Octava

4'

75

   

X

 

18

Tapadito

4'

40

gx4-g5

     

19

Decimoquinta

2'

40

c3-g5

     

20

Nasard 12ª

2 2/3'

40

       

21

Simbalet

III

75

       

22

Nasard 17ª

1 3/5'

40

       

23

Regalías

8'

40

     

cilíndricos

24

Baixons-Clarins

4'-8'

75

   

X

cilíndricos

25

Trémulo en ambos manuales

           

Pedal

10

Contras

16'

75

 

C1-Dx1

X

 

11

Flautado

8'

40

       

12

Tenor

4'

40

       

13

Bombarda

16'

40

 

C1-H1

 

cónico

14

Trompeta

8'

40

     

cónico

Acoplamientos

II-I

Tipos*

           

II-I

Bajos*

           

II-P

             

IP

             
 

Total Tubos sonoros 1500.
*Partición de los acoplamientos entre c' – cs'

 

El órgano: Técnica y filosofía

El órgano de la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer se compone, a grandes rasgos, de las siguientes partes:

Teclados
Foto: Serafín Sivera

24 juegos o registros repartidos en dos teclados manuales y uno pedal. Las transmisiones de las notas se realizan a través de la mecánica suspendida, que une las teclas directamente con las válvulas, técnica muy apreciada ya en los órganos históricos por la pulsación sensible y fiel que comporta. El accionamiento de los registros o distintos timbres, es igualmente mecánico.
El órgano es un instrumento de viento y tiene por tanto un motor-ventilador que lo produce y dos fuelles con pliegues de piel que regulan el aire y respiran como un pulmón.

 

Tracción mecánica del órgano
Foto: Serafín Sivera

El número total de tubos es de 1.500, hay de madera y estaño, cada uno de los cuales está calculado y preparado para la acústica de la iglesia de Pedreguer, y finalmente ha sido cuidadosamente ajustado a ella. El peso total del instrumento es de 9 toneladas; su construcción costó aproximadamente 6.000 horas. Detrás de todos estos datos técnicos, está el deseo de todo un equipo, de crear belleza y armonía: una obra de arte, que como tal, tiene necesariamente su propia filosofía.

 

Perspectiva del órgano
Foto: Serafín Sivera

La creación de un órgano es un hecho único, irrepetible y cómo el instrumento debe perdurar a través de los siglos tenemos otra responsabilidad, aumentada aún más por el hecho de la donación directa de la Fundación Server y Pérez, entidad que compró y regaló el instrumento en la Villa de Pedreguer.

Una obra de arte necesariamente debe ser completa y equilibrada. Un órgano consta de múltiples detalles que precisan mucha atención para poder jugar armoniosamente en su conjunto, desde el diseño de la fachada al movimiento sutil y seguro de cada pieza, el viento y la voz de cada tubo.

 

Perspectiva de los teclados
Foto: Serafín Sivera

Estilísticamente, el órgano de la iglesia de Pedreguer está formado tanto por técnicas centroeuropeas como ibéricas, el resultado musical de esta simbiosis permite interpretar un gran número de composiciones, pero sobre todo nuestro instrumento quiere ser una expresión contemporánea y corresponder a los habitantes y en la tierra mediterránea luminosa y transparente.

Durante siglos, el órgano ha sido exponente de cultura y prestigio. Con este instrumento, con su energía y sus voces queremos dar testimonio de las intenciones de todo un conjunto de personas para recuperar ese fin.

Gerhard Grenzing - Maestro organero

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