Espectacular encuentro en Orte (Italia) del proyecto europeo MAGICS en el que participa Pedreguer

14/09/2022

Con una agenda extensa y muy completa, las 5 delegaciones internacionales del proyecto trabajaron y disfrutaron de la hospitalidad de los anfitriones de este meeting, el "Grupo Sbandieratorio 7 Contrade di Orte". Además del Ayuntamiento de Pedreguer y los anfitriones, participaron la ONG lituana de Kelmès, la ONG húngara Varkapitany, líder del proyecto, y el ayuntamiento chipriota de Deryneia, representado por su Alcalde Andros Karayiannis. Todos ellos intercambiaron experiencias sobre deportes normalmente considerados como “recreación histórica”, elemento folclórico o deporte tradicional, como los bailes tradicionales, el tiro con arco a caballo, los juegos de banderas y el juego de pelota valenciana a lo largo de cinco días, desde el 8 al 12 de septiembre.

Pedreguer, de la mano del expilotari Sebastià Giner Muñoz, Sebastià de Murla, enseñó la historia y vigencia de La Pilota Valenciana. Entre las aportaciones que más valoraron los socios del consorcio, y que expuso el Alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús Peris, estuvo el ejemplo de escuelas deportivas municipales y la pervivencia del deporte de la Pilota, así como sus distintas modalidades.

La puesta en valor de estas actividades, así como su atractivo turístico y generador de economía en el ámbito rural fueron ideas trabajadas en Orte, parte fundamental del proyecto "MAGICS – Medieval Activities Grow International Cooperation in Sports" , financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus + Sport. Además todas las delegaciones pudieron disfrutar de la semana grande de Orte, la Ottava Medievale de Orte u Ottava de Santo Egidio, con las exhibiciones del Grupo Sbandieratori y su programa cultural, como el pasacalle histórico, en el que formaron parte activa, invitados por los organizadores, miembros de las delegaciones, como el propio Alcalde de Pedreguer.

Cabe destacar también la puesta en común de la realidad que hizo el Alcalde de Deryneia de su municipio en Chipre, ocupado tanto por el colonialismo inglés como por el estado turco a lo largo de los años. Destacó cómo iniciativas como ésta hacen posible tanto su crecimiento como pueblo como su visibilización internacional.

También se pudo hacer una visita relàmpago a Roma de una mañana, donde se visitó algunos iconos de la ciudad y la curiosa Plaza de La Pilota.

En diciembre, Pedreguer acogerá el siguiente encuentro del proyecto MAGICS de recuperación de deportes medievales y tradicionales.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 4 =