Se pone en marcha el proyecto EMPRESAS POR LA IGUALDAD

22/03/2023

El pasado 21 de marzo se presentó el proyecto Empresas por la Igualdad, en la Casa de la Cultura de Pedreguer, con la participación de Maria Such Palomares, Directora General del Instituto de las mujeres, de Patricia Gonzálvez Rodríguez, de la Dirección territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas de Alicante, Rosario Donderis Sala, gerente de CREAMA y Sergi Ferrús Peris, Alcalde y concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Pedreguer.

Al acto también asistieron representantes de algunas de las empresas que participan, entre ellas SOLAR AVANZAS Y SISTEMAS DE ENERGÍA, S.L., TACTE SOCIAL, S.L., ROLSER, S.A., PONS QUÍMICAS, S.L. y CASA VIGAR, S.L. Éstas han firmado un compromiso con las instituciones para trabajar dentro de sus entornos en la igualdad y la lucha contra la violencia de género.

El objetivo principal del proyecto EMPRESAS POR LA IGUALDAD es promover la implicación de las empresas en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la consecución de una sociedad libre de violencia de género.

Se trata de una iniciativa de innovación en el ámbito de la colaboración público-privada y la responsabilidad social corporativa que quiere trabajar a partir de las siguientes líneas de actuación:
- Sensibilización en materia de Igualdad en el ámbito laboral.
- Fomento del empleo femenino.
- Facilitar la inserción laboral de las mujeres en situación de vulnerabilidad.
- Cumplimiento de los derechos laborales en materia de igualdad salarial, seguridad y salud laboral, acoso sexual o por razón de sexo, y conciliación laboral y familiar.
- La prevención de las violencias machistas.

Una de las líneas estratégicas del proyecto EMPRESAS POR LA IGUALDAD será la ocupación de las mujeres como pieza clave. Actualmente, el acceso y reconocimiento de las mujeres en el mercado laboral todavía presenta barreras y desigualdades respecto al de los hombres. Esta situación afecta en mayor medida a determinados grupos de mujeres, especialmente a las atravesadas por diferentes factores sociales que aumentan su grado de vulnerabilidad, como la clase social, el nivel de estudios, la cultura, la edad, responsabilidades de grupos familiares, y la violencia de género.

Hacer frente a las desventajas laborales que sufren las mujeres es configurar una sociedad más igualitaria y con oportunidades para toda la población.
Por eso, el Ayuntamiento de Pedreguer y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Alta conjuntamente con CREAMA, orquestan este proyecto; una herramienta que organizan y coordinan los agentes implicados en la incorporación laboral, con especial mención al tejido empresarial.

El tejido empresarial es un elemento clave, y estas empresas tienen claro su compromiso con la Igualdad, la convivencia y el bienestar social. Su participación tendrá un impacto positivo en la consecución de los derechos de las mujeres y en la contribución activa de éstas a la sociedad y la economía.

Este proyecto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), en concreto el 17 de Alianzas para conseguir los objetivos y, obviamente, el 5 de Igualdad de Género, que contempla la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en el 2015.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


4 + 3 =