Este año Pedreguer seguirá reforzando su cooperación internacional en el Sáhara

01/05/2022

El 27 de enero de 1998 el Ayuntamiento de Pedreguer firmó el hermanamiento con el Consistorio de la Daira de Amgala, Daira que también forma parte de la Wilaya del Aaiún donde se estima que hay más de 50.500 refugiados. En Amgala se calcula que hay refugiadas unas 8.000 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños y niñas menores de 12 años.A inicios de 2022, el Ayuntamiento contactaba de nuevo con el ONGD Ayuda a los Pueblos, situada en Quart de Poblet, para ver cómo poner en marcha un nuevo proyecto de cooperación internacional para el desarrollo en las tierras del Sáhara con la contraparte llamada La Media Luna Roja Saharaui. Dado que la Villa de Pedreguer tiene una relación especial con Amgala desde el siglo pasado, se ha decidido que esta localización fuera la zona de actuación donde se vuelva a desarrollar el proyecto.

El proyecto estará financiado, al 100%, por el Ayuntamiento de Pedreguer con una cuantía total de 4.000 € y los objetivos del mismo se centran en una mejora nutricional de las familias más vulnerables y en mejorar y sanear parte del sistema de agua corriente de la población refugiada. Se podría decir que es una especie de segunda fase o continuación del proyecto de cooperación que ya se realizó, en la misma zona, en 2021. Cabe recordar también que ya en 2018-2019 el consistorio financió una ambulancia para centro Martir Charif que acoge a víctimas de minas. Un medio de transporte que facilitó las revisiones médicas de estas personas vulnerables, que quedaron mutiladas por las minas que se arrastran por el muro de la vergüenza y que han sido sembradas por el Reino de Marruecos y su rey.

La población beneficiaria directa de la mejora nutricional, serán 75 familias con riesgo de exclusión y con un índice de vulnerabilidad elevado como consecuencia de tantos años de refugio, mujeres embarazadas, viudas, con muchos hijos, población con diversidad funcional y problemas de movilidad, enfermos de los hospitales o personal asistente de los enfermos. Además, la población beneficiaria indirecta de esta parte del proyecto serán las familias de las tiendas del comercio local que son los sitios donde se comprarán las cestas de alimentos.

Por otra parte, al igual que el proyecto nutricional, la mejora del sistema de agua será para familias con un alto índice de vulnerabilidad y que se sitúa entre un 80% y un 100%. Familias que todavía disponen de depósitos de zinc y que están consumiendo agua contaminada. La idea es que poco a poco, la Daira de Amgala y la Wilaya del Aaiún, tengan un saneamiento del sistema de agua, mientras llega la libertad del Pueblo saharaui, que siempre está en la mente. Un total de 20 familias vulnerables verán y beberán agua en buen estado con las instalaciones y los consejos de limpieza y cuidado de los depósitos. En este apartado, como beneficiarios indirectos encontramos en las tiendas del mercado local de El Aaiún, que serán los sitios el abastecimiento de estos depósitos.

El concejal de solidaridad del Ayuntamiento de Pedreguer, Ferran Lloret Morell, ha manifestado que, "a pesar de la traición del gobierno del estado Español al pueblo Saharaui, el gobierno de Pedreguer continuará trabajando para mejorar la vida de la población del Sáhara Occidental, y en especial de sus hermanados, y apoyando el referéndum de autodeterminación tal y como dictan las resoluciones internacionales".

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 1 =