En solidaridad con el pueblo saharaui
Ante los hechos ocurridos ayer, 13 de noviembre, el Gobierno municipal de Pedreguer manifiesta su solidaridad con el pueblo saharaui, muy especialmente con las hermanas y los hermanos de la Daira de Amgala, y su adhesión al comunicado de condena rotunda de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos, después de su intervención militar en la zona del Guerguerat, firmado por diferentes asociaciones y colectivos.
Esta violación supone una ruptura irreversible del alto el fuego firmado en 1991. Condenamos también la inacción de la MINURSO y su complicidad con Marruecos, alejándose definitivamente de su único objetivo, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental.
Los hechos que sucedan a partir de ahora serán por tanto responsabilidad única del Reino de Marruecos, con el beneplácito de la MINURSO.
El gobierno de la RASD y el Pueblo Saharaui tienen el legítimo derecho a la defensa de su soberanía y su integridad territorial.
Por todo lo expuesto, exigimos:
- El abandono inmediato de la zona de las fuerzas de ocupación marroquíes, y la vuelta a el respeto de los acuerdos de alto el fuego firmado en 1991.
- la intervención urgente de la ONU y la MINURSO en la zona para hacer cumplir el acuerdo de paz y el alto el fuego entre las dos partes.
- el posicionamiento claro y rotundo del Gobierno de España con el Pueblo saharaui y el Frente Polisario, expresado a través de una CONDENA FIRME de la violación del alto el fuego.