Los hermanos Comes dan al Ayuntamiento el inmueble de La Musical

11/07/2018

El pasado 6 de julio se firmó ante notario el acuerdo entre Clementina y Josep-Antoni Comes Ballester, por un lado, y el Ayuntamiento de Pedreguer, por otro, en virtud del cual aquellos ceden a este el pleno dominio de la casa situada en el número 20 de la plaza Mayor del municipio, actual sede del Centro Artístico Musical y del bar La Musical. Se hace realidad así la voluntad de los hermanos Comes de dar al pueblo de Pedreguer del inmueble indicado, situado en un emplazamiento inmejorable y que se añade a los dos ya dados anteriormente por la misma familia: la antigua "Pajarera", actual plaza de la Amistad, y la antigua sede de la Banca Comes, donde ya han comenzado las obras para habilitarla como espacio para la gente mayor.

En contrapartida por el citada donación, el Consistorio se ha comprometido a garantizar un local a la Banda del Centro Artístico Musical de Pedreguer para el desarrollo de sus actividades (sea en este o en otro equipamiento de titularidad municipal y siempre de acuerdo con la sociedad musical) ya abonar a los dos hermanos una renta vitalicia en compensación de los alquileres que percibían en cada uno de los inmuebles dados. De hecho, en el acto de firma asistieron también miembros de la directiva de la entidad musical, que fueron notificados y dieron el visto bueno a las condiciones de la donación.

Además de las actividades ya señaladas, ubicadas en la planta baja, a lo largo del último medio siglo el edificio ha acogido otros, especialmente en sus pisos superiores, que han servido de vivienda particular, local de la Comisión de Fiestas y los quintos, etc.

A falta de concretar los usos que recibirá el nuevo espacio, que deberá ser convenientemente rehabilitado, la intención del equipo de gobierno es mantener el bar en la planta baja y destinar los pisos superiores a fines socioculturales. Además, visto el estado de estos últimos, la donación de los hermanos adquiere una mayor relevancia en el sentido de que la titularidad pública permitirá al Ayuntamiento pedir las subvenciones sean necesarias para miedo acometer en ella las reformas oportunas, lo que de otra manera no se podría hacer.

El alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, quiso agradecer personalmente a los hermanos Comes su extraordinaria generosidad para con la ciudadanía de Pedreguer, en poner al alcance de esta una serie de propiedades particulares que han podido, pueden y podrán así ser disfrutados por todos los pedreguers y Pedreguer. Por esta razón, Clementina y Josep-Antoni Comes fueron distinguidos en 2000 con el Escudo de Oro del Ayuntamiento de Pedreguer.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 1 =