Los alcaldes de Pedreguer, Ondara y Gata retoman el contacto para conseguir que el tren llegue a la comarca de manera sostenible y razonable
Sumar esfuerzos para reivindicar la conexión ferroviaria de la Marina Alta con Valencia y Alicante y hacerlo desde la perspectiva de la racionalidad económica, el respeto por el territorio y el medio ambiente, y la vertebración comarcal. Con este fin se reunieron, el pasado 13 de noviembre, los alcaldes de Ondara, Gata y Pedreguer, Zeus Serrano, Magda Mengual y Sergi Ferrús.
El encuentro, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Pedreguer, sirvió para retomar el camino iniciado en 2013, con la aprobación de sendas mociones y la presentación de alegaciones por parte de los tres municipios para pedir a la Conselleria de Infraestructuras que el trazado de ferrocarril que debe unir la comarca con las ciudades de Valencia y Alicante transcurra en paralelo a la AP-7 a su paso por dichos municipios. Así, Serrano, Mengual y Ferrús valoraron positivamente las medidas que la pasada legislatura coordinarse en este sentido entre los tres pueblos que ahora gobiernan, al tiempo que se comprometieron a continuar colaborando para conseguir tanto la llegada del tren en la comarca, como que ésta se realice de manera sostenible y razonable. Y es que el trazado propuesto originalmente por la Consejería prevé que el ferrocarril, al llegar al límite entre los términos municipales de Pedreguer y Ondara, desvía su trayecto hasta la partida del Albardanera, abandonando así el corredor viario de la AP-7 y la N-332 hasta reanudarlo a la altura del hito entre Pedreguer y Gata. De este modo, el coste de la infraestructura podría incrementarse en 80 millones de euros, al tiempo que se alzaría otra barrera arquitectónica, que maximizaría el impacto de la yuxtaposición de infraestructuras, al tiempo que afectaría terrenos incluidos dentro del PORN del parque natural del Montgó. Además, según la propuesta de Conselleria, el acceso al tren por parte de los habitantes del interior de la comarca resultaría más difícil.
Para tratar de evitar todos estos perjuicios, en la pasada legislatura, Pedreguer, Gata y Ondara presentaron ya varias alegaciones a la previsión de Conselleria, que estuvieran acompañadas de resoluciones en esta línea de los plenos y alcaldía de los tres consistorios . Reclamaciones, todas estas, que aún están a la espera de resolución y respuesta por parte de la Consejería.
"Está fuera de duda", declararon los alcaldes, "que la llegada del tren a la comarca es una prioridad para estos tres Ayuntamientos, que trabajaremos conjuntamente para que ésta se produzca con el menor impacto ambiental y territorial, con sentido común, y de la manera más beneficiosa para el conjunto de la comarca ".