El Plan Crèixer+ de Infraestructuras Sanitarias de la Generalitat incluye el nuevo Centro de Salud de Pedreguer

02/06/2021

Finalmente, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública hace realidad el compromiso al que se llegó el pasado 29 de abril en la visita que la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés Sanchis, hizo a Pedreguer (https: //pedreguer.es/sanitat-es-compromet-a-agilitar-la-construccio-del-nou-centre-de-salut-de-pedreguer) e incluirá la tan reivindicada construcción del nuevo centro de salud de Pedreguer al Plan Crèixer+ de mejora de infraestructuras sanitarias 2021-2023, que está dotado con 658,3 millones de euros para reformar y ampliar un total de 50 centros de atención primaria y 22 hospitales, y construir 6 centros de especialidades, y que han presentado el presidente Ximo Puig y la Consejera Ana Barceló este miércoles por la mañana (https://www.gva.es/va/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=953186).

En Pedreguer han recibido la noticia con esperanza y alegría, pero con un trasfondo de desconfianza y escepticismo: no en vano la ciudadanía ha visto pasar año tras año sin avances y con demasiadas promesas incumplidas.

Sirva como resumen la petición que el 2016 hacían todos los grupos de la corporación a la entonces Consejera de Sanidad, Carmen Montón:

"El Ayuntamiento de Pedreguer inició, en el año 2000, las gestiones con la Consejería de Sanidad para la construcción de un Centro de Salud en Pedreguer.

El Ayuntamiento de Pedreguer, en 2006, aprueba la cesión gratuita a la Generalitat de una parcela para ser destinada a Centro de Salud.

El Consell se compromete a construir antes de 2007 el Centro de Salud de Pedreguer dentro del programa "Construyendo Salud".

Por ello, desde agosto de 2008, está instalado en el solar cedido un cartel del Consell, anunciando la construcción del Centro de Salud.

A pesar de ello, y dado que se concede la gestión de la sanidad de la comarca a Marina Salud, desde la Consejería, desatendiendo sus compromisos, se comunica que la construcción del nuevo centro de salud en Pedreguer corresponde a la empresa concesionaria de la gestión de la salud en la Marina Alta (Marina salud).

Esta empresa, sin embargo, nunca ha contemplado en sus planes de inversión (ni nadie les ha obligado a hacerlo) la construcción de un centro de salud en Pedreguer.

Durante la legislatura 2011-2015, tanto el PSOE como Compromís, en la oposición, piden que el Consell incorpore a los presupuestos de la Generalitat la construcción del centro de salud de Pedreguer. El PP, gobernando con mayoría absoluta, no lo acepta.

Durante esta legislatura [estábamos en la de 2015-2019], tanto el PSOE como Compromís, gobernando, se niegan a incorporar la construcción del centro de salud a los presupuestos de la Generalitat, ante la incomprensión de la ciudadanía de Pedreguer y su Ayuntamiento.

Diferentes informes emitidos desde diciembre de 2015 (inspección de la Consejería, técnicos del Ayuntamiento, bomberos ...) recomiendan el traslado urgente del viejo centro de salud por sus condiciones de seguridad, accesibilidad y dignificación.

Ante todo ello, los abajo firmantes, Alcalde-Presidente de Pedreguer y portavoces de todos los grupos municipales de este consistorio (CUP, PSOE-PSPV, PP y Compromís), piden, en nombre de la corporación de Pedreguer y la ciudadanía que representan , que por justicia, dignidad, lógica y por la salud de sus ciudadanos, que tienen derecho a recibir atención sanitaria en las mismas condiciones de intimidad, comodidad, seguridad y dignidad que el resto de valencianos y valencianas, la inclusión de la construcción del centro de salud de Pedreguer a los presupuestos de la Generalitat de 2017 "

Y 5 años después parece que la construcción puede ser una realidad. Como manifestaba el Alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, "aquella petición que hicimos todos los grupos en el año 2016 fue parcialmente atendida sólo el 2019, pero sin ningún valor efectivo: la aparición por primera vez de nuestro centro de salud en los presupuestos de la Generalitat de 2019, en los que se establecía el compromiso de la Consejería de Sanidad Universal y salud Pública de construir el nuevo centro de salud de Pedreguer y preveía 200.000 € para la confección del proyecto de ejecución ".

Sólo empezaron a cambiar las expectativas en la redacción de los presupuestos para 2021 que incluían una partida económica para iniciar las obras del Centro de Salud; concretamente, se presupuestaban 500.000 € para 2021, y para 2022 una previsión de 1 millón de euros. Esto ya eran cantidades reales, en el capítulo que correspondía de los presupuestos.

Los motivos para la esperanza se reforzaban con la visita que la Secretaria Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, hacía en Pedreguer en la que anunciaba que se había solicitado al Comisionado del Departamento de Dénia, Juan Puig Larrosa , que impulsara los trámites necesarios para la elaboración del Plan Funcional necesario para que el nuevo centro de salud fuera una realidad lo antes posible.

Finalmente, el pasado 29 de abril, la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés Sanchis, se comprometió a accelerar los trámites para su construcción, aprovechando el plan de actuaciones de emergencia para la mejora de actuaciones de emergencia para la mejora de las infraestructuras sanitarias que el Presidente Ximo Puig anunció el pasado 8 de febrero. Y así ha sido, como se ha podido comprobar en la presentación hecha hoy del Plan Crèixer+.

Desde el Ayuntamiento destacan que, además, el Centro de Salud de Pedreguer figura en el plan como de ejecución inmediata.

 

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 5 =