El gobierno municipal de Pedreguer traslada al tejido asociativo las previsiones económicas para 2024

13/12/2023

Representantes de una treintena de asociaciones de Pedreguer asistieron este martes, 12 de diciembre, a la reunión convocada por el gobierno local para explicarles las previsiones económicas para 2024 y las repercusiones en las inversiones y en el gasto social, cultural, deportivo y de ocio del Ayuntamiento de Pedreguer.

El Alcalde, y Concejal de Hacienda, Sergi Ferrús Peris, detalló el proceso de elaboración del presupuesto municipal y cómo afectará en las diferentes asociaciones que conforman el vivo tejido asociativo de Pedreguer la general subida de materias primas, el aumento de el IPC, el elevado precio de la energía o el importante volumen monetario que comportará la aplicación de la nueva relación de puestos de trabajo en las cuentas de 2024.

Tal y como se explicó, una vez elaborado el primer borrador de los presupuestos municipales del próximo ejercicio, y debido a subidas como 427.311,35 € en jornales de la plantilla, 100.000 en energía eléctrica o 33.648,21 en recogida de residuos (560.959, 56 en total, sin contar la subida generalizada de materias primas y el IPC), el resultado de inicio era de 452.910,46€ negativos.

Ante esos números, es necesario aprobar un presupuesto actualizado a la realidad de 2024. Es decir, es necesario cuadrar las partidas de gastos y de ingresos. Y sólo hay dos alternativas: una es aumentar los ingresos, es decir, subir impuestos o tasas municipales, o ambas cosas. Y la otra es disminuir los gastos que tiene el Ayuntamiento, y esto es disminuir las inversiones, los servicios y/o las cantidades destinadas a ayudar a asociaciones y entidades del pueblo (aquellos gastos no considerados esenciales o dedicados a los llamados servicios 'impropios' ).

Visto esto, el equipo de gobierno propone al pleno del Ayuntamiento, para evitar disminuir servicios o reducir aportaciones a las entidades, subir el IBI del 0,56 al 0,62 y la tasa de recogida de residuos hasta 110 € por vivienda, propuestas que podrían reportar a las arcas municipales 368.153,35 €. Un aumento muy moderado (y bastante por debajo de lo que se cobra en todas partes) que el resto de municipios han visto como la única manera para mantener unos servicios dignos y las aportaciones a entidades: Gata, donde socialistas y Compromís han apoyado la subida del ibi, la tasa de recogida de residuos y el impuesto de vehículos; Benissa, donde el PP ha aprobado la subida de IBI e impuesto de vehículos; Ondara, donde PSOE y Compromís han dado vía libre a subir IBI, recogida de residuos, piscina municipal, expedición de documentos e impuesto de vehículos; Dénia, donde Compromís y socialistas suben IBI y agua; Jalón, donde Compromís sube recogida de residuos; Poble Nou de Benitatxell, donde independientes suben también la recogida; Benidorm, donde el PP sube IBI y recogida de residuos; Santa Pola, donde también el PP sube recogida de residuos e IBI; o Xàbia, donde el PP se ha dado cuenta de que lo de bajar impuestos es populismo puro y duro y volverá a cobrar la tasa de recogida.

Si no hay mayores ingresos, es necesario reducir gastos de aquellas partidas que se pueden reducir (inversiones, gastos impropios, como cultura, educación, ocio, turismo, comercio, deporte, servicios sociales, etc.).

Ante la negativa de la oposición a poder ingresar más dinero mediante lo que han hecho la práctica totalidad de municipios, es decir, subir impuestos y/o tasas, sin aportar, por otra parte ninguna otra propuesta, existen dos alternativas: una es intentar aprobar unos presupuestos con importantes recortes; la segunda es prorrogar los presupuestos.

Viendo que la primera opción es inviable, "no sólo porque es difícil decidir de dónde recortar y tampoco los grupos de la oposición nos han aportado ninguna idea constructiva o no populista, sino sobre todo porque tampoco tenemos la garantía de que se aprobaran, éste equipo de gobierno, si no cambia mucho la situación, se inclinaría por la opción 2 e ir haciendo modificaciones de crédito en el momento que entre el remanente y se pueda gastar, ya que ese dinero no puede empezar a gastarse hasta el segundo trimestre del año".

Además, hace unos años (por el tema crisis pandemia) que se permite su uso para gastos de todo tipo, pero pronto desde el gobierno volverá a legislarse para que sólo se pueda gastar en gastos financieramente sostenibles (no servirá, pues , ni para jornales ni por energía, por ejemplo).

Dicho esto, "y a pesar de que a alguien parece que le desagrade, nuestro pueblo ha tenido la suerte, gracias a la gestión del departamento económico y de concejalas y concejales de los equipos de gobierno que he tenido el honor de presidir, de poder disponer cada año de más de un millón de euros en remanente, que, a pesar de lo que proclaman voces interesadas o desconocedoras del tema, no se queda en los bancos, sino que se ha empleado, entre otras cosas, este año 2023 ( 1.507.738,86 €), para reparación y conservación de vías públicas, de caminos y barrancos, de edificios municipales, de colegios, de la Casa Campell, de alumbrado y de maquinaria e instalaciones; talleres y cursos Concejalía de Cultura y Educación, tratamiento y transporte de RSU, servicio de recogida de animales, adecuación del retén de laen Policía Local; aportación a la MASSMA; aportación al consorcio de bomberos; obras alcantarillado Avgda País Valencià; adquisición parque móvil educación; obras mejora las galgas; espacio cultural; actividades culturales; vestuarios del polideportivo; adquisición escenario; facturas recibidas en 2023 que eran de 2022; y todos los contratos adjudicados y no realizados antes: pluviales, cambio farolas, castillo ocaive, instalación fotovoltaica Espacio Cultural, rotonda entrada ventas, restauración fuente Glorieta, Proyectos plan Convivint (Residencia), Rehabilitación edificio multifuncional...) y que, en 2024, nos tocará emplear por lo que deberíamos financiar con cargo a los ingresos por impuestos, dejando de hacer todas las inversiones que podríamos hacer".

Como conclusión de la reunión, Ferrús dijo que, vista la subida de gastos, sin ingresar más dinero, las asociaciones no podrán disponer para 2024 de más dinero que en 2023, en todo caso tendrán los mismos o menos, puesto que seguramente se prorrogarán los presupuestos. Si se prorroga el presupuesto, las cuantías consignadas en 2023 pasan con el mismo importe para 2024: si alguna de las asociaciones quisieran aumentar la cuantía de la subvención, ya sería cosa del Ayuntamiento, aumentarla vía modificación de créditos, pero como se ha dicho, si se vuelven a establecer las reglas fiscales, esas modificaciones producen incumplimiento de la estabilidad presupuestaria.
En cuanto a las subvenciones por convenio, en vigor en 2024, el importe será el que estipula dicho convenio y estas asociaciones no deben preocuparse de nada, si no hay suficiente consignación, el Ayuntamiento deberá solucionarlo vía modificación obligatoriamente.
Las previsiones al alza de deportes y cultura, será decisión municipal, siempre que quede remanente, teniendo en cuenta que primero que todo será modificar al alza los gastos de personal, los de mantenimiento contratados y suministros varios que este año 2023 ya han estado por encima de la consignación inicial.

Entre las asociaciones que asistieron estaba la de jubilados, la comisión de fiestas, la comisión de San Blas, el club de fútbol, el de baloncesto y el ciclista, la Fundación Familia Costa y Costa, el Cine Club Pessic, el Grupo de Danzas, el club de veteranos, el Club Juventud, el Coro de Sant Bonaventura, Ayúdame, la asociación de cazadores, Adima, el club de atletismo Cametes, la Fundación Server, el Casal Jaume I, la banda de música , la asociación de colombicultura , la asociación ecuestre, Coet y Corda, el Club de Pilota, el colectivo de comerciantes y empresarios, la Charanga Mama't y Calla, el Centro Excursionista, el club de kárate, Tócala Sam o la asociación de madres y padres del colegio público Trinquet.

Documento utilizado en la reunión.

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