Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

27/01/2023

Ya han transcurrido 78 años, desde aquel 27 de enero de 1945, en el que se produjo la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Las enormes atrocidades realizadas por el ser humano contra el ser humano en el pasado son difíciles de concebir en la actualidad porque la vista del pasado enferma de una catarata congénita que nos nubla la visión hasta no poder ver. La maldad institucionalizada escapa al entendimiento del ser humano de bien. Los negacionistas del Holocausto siempre han cuestionado la evidencia, y ahora con nuevas vestiduras tratan de socavar el sistema democrático. Y somos conscientes de la fragilidad de la memoria colectiva y el peligro que supone, en el presente y en el futuro, olvidar el pasado o el desconocimiento de las atrocidades y crímenes cometidos por el ser humano contra la humanidad.

La conmemoración del Holocausto nazi afecta directamente a los valencianos. El golpe de estado fallido contra el gobierno constitucional de la Segunda República se transformó en la Guerra civil española. Como consecuencia de este conflicto bélico, fueron miles los exiliados republicanos que después de recalar en los campos de concentración del sur de Francia y norte de África fueron deportados a los campos de exterminio nazis situados en Alemania, Austria, Checoslovaquia , Francia y Polonia.

Las víctimas de nazismo no sólo fueron hombres y mujeres asesinados en los campos de exterminio, sino aquellos otros que trabajaron como personas esclavas en empresas o en domicilios de altos cargos del III Reich. El estudio de listados nos comunica nombres de valencianos, explotados hasta el infinito y cuyo destino conducía irremediablemente al olvido y a la muerte. Muchos fueron asesinados, y los supervivientes, apátridas por decisión del dictador Franco, no pudieron regresar a sus pueblos y ciudades. Muchos holocaustos edificaron el gran Holocausto.

Todos aquellos que fueron objeto del exterminio nazi, desde los judíos que sufrieron el exterminio, hasta los republicanos españoles, las etnias romaní y sinti, los discapacitados y los homosexuales, forman parte de la monstruosidad del Holocausto.

El sistema de convivencia democrática es (como todo lo realmente valioso) frágil, y hay que atenderlo y cuidarlo todos los días. La perversión democrática consiste en la puesta en marcha de mecanismos y alianzas desde dentro y desde fuera del sistema para acabar con él. La desinformación, las construcciones de realidades virtuales falsas, la normalización social de actitudes rechazables (racismo, violencia de género,...), y el negacionismo de cualquier tipo (desde el Holocausto a la reciente pandemia, pasando por el cambio climático ) son manifestaciones visibles del ataque a la convivencia democrática.

La Memoria del Holocausto nos obliga a continuar con la defensa de los Derechos Humanos. Conmemorar esta fecha en Memoria de las Víctimas del Holocausto es una forma eficaz de anticiparse al racismo, los genocidios y proteger a la Democracia y los Derechos Humanos. Es esencial recordar que los crímenes contra la humanidad no tienen fecha de caducidad y, por tanto, no prescriben.

El Ayuntamiento de Pedreguer tiene entre sus objetivos el desarrollo y consolidación del espíritu europeo y democrático a nivel local, y se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, establecidos por la Asamblea General de la ONU, cuyos objetivos 16 y 17 están íntegramente dedicados a la promoción de las alianzas necesarias para el Desarrollo Sostenible, proponiendo entre otros la Promoción de la cultura de Paz y de la diplomacia de ciudades.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de la Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, el 27 de enero de 2023, el Ayuntamiento de Pedreguer hace pública la necesidad de profundizar en la Educación, la Memoria y la Investigación sobre el Holocausto, que, como reconoce la UNESCO, es labor esencial para fomentar la observación de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y los valores de tolerancia y respeto mutuo.

Por eso, se entiende imprescindible el trabajo conjunto plenamente colaborativo de los Gobiernos y de la Sociedad Civil valenciana, encarnada por los colectivos ciudadanos. Con el fin de intentar cumplir estos objetivos, desde la concejalía de solidaridad se ha programado la exposición fotográfica "Auschwitz-Birkenau silencio, dolor y muerte" y el teatro "Amado Granell" a cargo de la compañía valenciana Caterva Teatre.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 3 =