Comienzan los trabajos de preparación de la campaña de excavación 2016 de la cueva del Conde de Pedreguer
La Fundación CIRNE, el Ayuntamiento de Pedreguer y el equipo de investigación de la cueva del Conde han empezado a organizar la campaña de excavación 2016 , que tendrá lugar en octubre. En esta ocasión está previsto el montaje de una serie de pasarelas metálicas y una nueva infraestructura para la excavación de los niveles paleolíticos de la cavidad. Las pasarelas, que irán ligeramente elevadas, harán posible el acceso a la zona de excavación sin tener que aplastar su tierra ni los niveles arqueológicos. Además, se protegerán los cortes arqueológicos de las anteriores campañas y se colocarán una serie de tablones de madera que permitirán excavar más cómodamente los niveles prehistóricos.
Dado el volumen, el peso y la dificultad de acceso a la cueva, los materiales con que se bstirà esta estructura fueron transportados ayer por medios aéreos, gracias a la colaboración del helicóptero y el personal técnico del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Emergencias. Participaron también la Diputación de Alicante y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, junto con el personal de brigada de obras del Ayuntamiento de Pedreguer y del Museo de Xàbia. El helicóptero realizó el transporte de los materiales hasta la cueva del Conde desde la urbanización Aldea de las Cuevas, hasta el municipio de Benidoleig, cuyo ayuntamiento colaboró en las tareas realizadas.
El yacimiento arqueológico de la cueva del Conde cuenta con paneles con decoración prehistórica incisa y pintada, fechada en el periodo del paleolítico superior. Es uno de los escasos centros con arte de esta cronología del País Valenciano, donde apenas se conocen media docena de yacimientos con manifestaciones rupestres de tanta antigüedad. Además, en la campaña de excavación 2015 se documentó por primera vez la existencia de arte mueble, con representaciones figurativas sobre plaquetas de piedra, que actualmente se encuentran en proceso de restauración y estudio.