Barxes y arte viva para cerrar el año de exposiciones en Pedreguer
El pasado viernes 4 de diciembre se abrieron, en la Casa Municipal de Cultura de Pedreguer, dos exposiciones, que se podrán visitar hasta el 30 de diciembre.
Se trata, por una parte, de la III Exposición (ARTesania i ART) de la Escuela Taller de Confección de Barxes de Pedreguer. Se muestran barxes, esteras, capazos ... y manualidades diversas, elaboradas con palmas. Además, están las obras que el artista Pascual Gomes ha realizado especialmente para el evento, cuya primera edición tuvo lugar ya el pasado noviembre en la sala de exposiciones de Ca Revolta (Valencia). Este año, como novedad, han participado en el curso alumnos de Gata y en la exposición se han incorporado varias barxes recopiladas por el Ayuntamiento de Gata. Esto augura un futuro muy próximo de colaboraciones comarcales. Con motivo de la exposición, la Escuela Taller organizó un pequeño acto interno, en el que asistieron, en representación de los pueblos con más actividad barxera de la comarca, Sergi Ferrús Peris, alcalde de Pedreguer, Josep Signos Costa, alcalde de Gata , y Josep Fornés Mut, concejal de Cultura de Jesús Pobre. Ellos tres, junto con el artista plástico Pascual Gomes, y Jaume Simó Sastre, representante de Simón Sastre SL (Pedreguer), actuaron de Jurado, para dictaminar, junto a la votación popular que tendrá lugar durante toda la exposición, qué barxes debían ser las ganadoras. En el acto, introducido y coordinado por Lluís Fornés i Pérez-Costa, director de la Escuela Taller, se entregaron también los diplomas al alumnado del Curso 2020.
La otra exposición que se abrió, y que también contó con la presencia del alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, es la de la artista e interiorista Alessandra Raga, en la que se muestra arte e interiorismo, en una modalidad que la autora denomina "Arte viva". Alessandra manifiesta que es "un Homenaje a nuestra planeta, donde reciclar es preservar". La obra, que se inspira en la naturaleza y en paisajes idealizados por la artista, reutiliza diferentes objetos, en un ejercicio lleno de imaginación, de creatividad y de delicadeza. "La iluminación puntual es el que da vida a los cuadros, resaltando las sombras y sus relieves". En el cartel explicativo de la exposición, la artista declara el agradecimiento siguiente: "Mis más sinceros agradecimientos a todos los que hicieron posible esta exposición y, en especial, a Milo, por su apoyo y participación". Finalmente, Alessandra Raga comunicó a Sergi Ferrús su voluntad de donar una obra al Ayuntamiento de Pedreguer. El alcalde le expresó su gratitud no sólo por este gesto, sino también por exponer en la Casa Municipal de Cultura.