Arranca el proyecto de cooperación del Ayuntamiento de Pedreguer en el Sáhara
El pasado 7 de julio se inició la primera fase del proyecto de cooperación internacional del Ayuntamiento de Pedreguer en el Sáhara que se desarrollará a lo largo de este año 2022.
El proyecto al igual que el del año pasado, se desarrollará en la Wilaya de El Aaiún, donde se estima que hay más de 50.500 personas refugiadas, y más en concreto en la Daira d'Amgala. La selección de este emplazamiento no ha sido casual y tiene su motivación. El 27 de enero del año 1998 el Ayuntamiento de Pedreguer firmó el hermanamiento con el Consistorio de la Daira de Amgala y, desde la concejalía de solidaridad de la Villa de Pedreguer, se decidió continuar trabajando en esta zona con el fin de ayudar y mejorar las condiciones de vida de su población hermanada.
El proyecto está financiado, al 100%, por el Ayuntamiento de Pedreguer con una cuantía total de 4.000 € y los objetivos del mismo se centran en una mejora nutricional de las familias más vulnerables y en mejorar y sanear parte del sistema de agua corriente de la población refugiada.
La primera fase, que empezó a ejecutarse a inicios del mes de este mes de julio, espera que pueda beneficiar a cerca de 75 familias vulnerables de Amgala como consecuencia de tantos años de refugio, mujeres embarazadas, viudas , con muchos hijos, población con diversidad funcional y problemas de movilidad, enfermos de hospitales o personal asistente de los enfermos. Estas unidades familiares recibirán cestas con alimentos básicos para mejorar la nutrición de estas personas.
La segunda fase, que se ejecutará una vez finalizada la mejora nutricional, consistirá en la mejora del sistema de agua y está dirigida a familias con un alto índice de vulnerabilidad y que se sitúa entre un 80 % y un 100%. Familias que todavía disponen de depósitos de zinc y que están consumiendo agua contaminada.
La idea es que poco a poco, la Daira de Amgala y la Wilaya de El Aaiún, tengan un saneamiento del sistema de agua, mientras llega la libertad del Pueblo saharaui, que siempre está en la mente. Un total de 20 familias vulnerables verán y beberán agua en buen estado con las instalaciones y consejos de limpieza y cuidado de los depósitos. En este apartado, como beneficiarios indirectos encontramos las tiendas del mercado local de El Aaiún, que serán los sitios del abastecimiento de estos depósitos.
El proyecto se llevará a cabo con la ONG Ayuda a los Pueblos de Quart de Poblet y la contraparte La Media Luna Roja Saharaui.