Otro paso para la constitución definitiva de la Asociación Valenciana de Municipios por la Recogida Selectiva Porta a Porta

23/02/2022

En 2018 nació la Asociación Valenciana de Municipios por la Recogida Selectiva Puerta a Puerta, compuesta en un inicio por dieciséis pueblos, con el fin de implantar la recogida selectiva de todas las fracciones de los residuos puerta a puerta, un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos de alto rendimiento.

Además, también se marcaron objetivos como posibilitar el intercambio de experiencias entre los municipios que realizan la recogida puerta a puerta, facilitar asistencia técnica a los municipios miembros, promover visitas de estudio, conferencias, cursos y seminarios que se enmarcan dentro de este sistema de recogida de RSU.

Años después, el pasado 16 de febrero, se volvieron a reunir en Alzira los municipios que fueron miembros fundadores y otros pueblos que ya han iniciado el camino del puerta a puerta para acabar de darle forma y dar el empuje definitivo para constituir la Asociación.

Las personas que asistieron tienen bien clara la finalidad de la implantación de este modelo de recogida de RSU de alto rendimiento: no sólo porque existe una normativa europea que lo exige, sino también porque tienen la convicción de trabajar para un planeta mejor y reducir la contaminación en la medida de las acciones que puedan alcanzar los municipios.

En este encuentro, se acordó crear una web de la asociación donde se puedan ver todas las actuaciones que se puedan desarrollar para cumplir con los fines propuestos y, además, facilitar documentación para todas las personas que se interesan.

También se acordó poner en marcha el proceso definitivo de constitución de la Asociación. Para llevar a buen puerto esta tarea, se presentó un primer borrador de los estatutos (con muchas similitudes con la Agència de Residus Catalana) y una comisión de trabajo para la redacción definitiva de los mismos, de la que Pedreguer formará parte con el portavoz del gobierno como representante. La comisión será la encargada de recoger todas las sensibilidades, enmiendas y propuestas que se hagan y tratar de enmarcarlo dentro de los estatutos.

Una vez se presente el documento definitivo de los estatutos, debe iniciarse la propuesta de acuerdo para constituirla aprobando su creación en el registro de asociaciones y aprobando los estatutos definitivamente. A continuación, los Ayuntamientos deberán designar a alguna persona como representante en acuerdo plenario y notificar el acuerdo de adhesión. Se espera que este proceso pueda culminar con la celebración de la Sesión Constitutiva de la Asociación el día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo de 2022.

El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Pedreguer, Ferran Lloret Morell, ha expresado que "el hecho de que se haya elegido Pedreguer para formar parte de la redacción de los estatutos es una muestra del referente que es Pedreguer a nivel del País Valencià en materia de recogida de residuos y espero que la experiencia de nuestro municipio sirva para el buen hacer de la asociación”. En ese sentido, ha manifestado que el próximo martes, 1 de marzo, será una buena ocasión para intercambiar experiencias y resolver dudas durante el Primer Simposio sobre Modelos de Alta Eficiencia en la Gestión Municipal de Residuos, que se celebrará en la Casa de Cultura de Pedreguer, con la intervención del Director General de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, y representantes de los Ayuntamientos de Pedreguer y de Banyeres de Mariola, y de la ManRA (Mancomunidad Ribera Alta). Han confirmado su asistencia más de 60 personas de distintos municipios valencianos.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


4 + 5 =