Acuerdos aprobados en el pleno ordinario del mes de mayo de 2021

27/05/2021

El pleno ordinario de mayo del Ayuntamiento de Pedreguer aprobó este jueves dos puntos que repercutirán en la ordenación urbanística del municipio.

Por un lado se aprobó (con el voto en contra de la CUP y el voto a favor del resto de grupos) la exposición al público del Plan General. Después de haberse declarado su caducidad el pasado 27 de noviembre de 2019, por fin ha podido presentarse el texto refundido del Plan General Estructural y las determinaciones del Plan de Ordenación Detallada de Pedreguer y ahora debe exponerlo al público por un mínimo de 45 días hábiles, paso aprobado en la sesión plenaria.

Por otra parte, también ha salido adelante, con el voto a favor de Compromís y la abstención del resto de partidos, la aprobación de los criterios de la delimitación de ámbitos en la minorización de impactos ambientales. El documento tiene por objeto delimitar los núcleos de viviendas consolidados existentes en el suelo no urbanizable de Pedreguer, dadas las características y criterios previstos en la guía orientativa para la minimización del impacto territorial elaborada por la Consejería. La LOTUP establece dos procedimientos de minimización del impacto territorial en función de la densidad de viviendas existentes en el ámbito: un procedimiento individual, de Declaración de Situación Individualizada (DSI) y un procedimiento colectivo, Plan Especial de regularización de viviendas y de minimización del impacto territorial (PEMIT).
Lo que hace el documento que se ha aprobado en Pedreguer es precisamente eso, delimitar los ámbitos territoriales en función de los criterios de la Guía de minimización y del que dispone la Ley, de manera que sirva para que el propietario pueda conocer a cuál de los dos procedimientos debe acogerse dependiendo de dónde se sitúe su edificación; es decir, si está cumpliendo las características de una zona susceptible de procedimiento colectivo o en cambio puede iniciar un procedimiento DSI.

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad dos mociones a propuesta de Compromiso: una instando al gobierno del Estado a que retire inmediatamente el plan para implantar peajes a toda la red estatal de carreteras a partir del año 2.024; y otra condenando los bombardeos sobre Gaza del Estado de Israel.

También se aprobó por unanimidad el adjudicación de las obras para la adecuación, reforma y equipamiento del CEIP Trinquet.

Finalmente, se aprobó una modificación del Reglamento de agua , con el voto a favor de todos los grupos, excepto la CUP, que se abstuvo. La modificación pretende defender los derechos de usuarios y usuarias en caso de fugas.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


3 + 4 =